Ciudad de México.- ¿Te imaginas tomar un curso de repostería o de cocina mexicana vía internet? Suena bastante raro, pero es posible. Gastronómica Internacional es un instituto que ha sabido explotar todos los recursos que proporciona la web para ofrecer cursos y diplomados de gastronomía en modalidad online, pero donde los alumnos son apoyados por chefs docentes expertos con quien se comunican vía remota.

Alejandro Peláez y Martín Claure, director y fundador de Gastronómica Internacional, respectivamente, platicaron con The markethink sobre cómo funciona la educación online que los alumnos reciben en artes culinarias y qué representa esto en términos de tecnología, educación y negocios.

Martin Claure contó que la idea nació en España hace aproximadamente cinco años, cuando un grupo expertos en aprendizaje en línea se acercó a una escuela de hostelería presencial para proponerle comercializar su contenido de forma online. “Se le dio la estructura adecuada a este programa, dejándolo no sólo como contenido sino agregándole el servicio personalizado de un chef docente que está al alcance del alumno vía remota a través de la plataforma”.

Una vez que los pioneros de este método online decidieron conquistar el continente americano, contactaron a Claure. “Hicimos un piloto para saber qué países podrían funcionar y descubrimos que en México el gusto por la comida es una forma de vivir, además de ser un país con un buen acceso a internet y un buen nivel de bancarización. Estos factores influyeron en la decisión de abrir oficinas en México y producir cursos propios para ese país”.

Para Alejandro Peláez, Gastronómica Internacional es “dar acceso a educación profesional de alta calidad a quien la quiera desde donde quiera”. La metodología que el instituto maneja vs. una escuela tradicional presencial da la ventaja de que el alumno aprenda a su ritmo y desde el lugar donde se encuentre, teniendo siempre el contacto de un chef que se encargará de evaluarlo, retroalimentar sus trabajos y dar seguimiento a su progreso.

La manera de interactuar con el profesor se puede dar por diferentes vías: chat, Skype, Facebook, YouTube, WhatsApp, e-mail, teléfono. Asimismo, hay un foro donde los estudiantes intercambian opiniones, dudas y recetas, lo cual convierte a la plataforma en una comunidad virtual.

“Los módulos incluyen lecturas en PDF, cuestionarios, demostraciones de técnicas y recetas en video HD, y foros para preparar una receta donde el alumno debe enviarle al chef fotos y descripciones de su progreso que éste evalúa y se comunica con el aprendiz, ya sea en tiempo real o asimétricamente”, explicó Peláez.

Gastronómica Internacional cuenta con un equipo de expertos conformado por chefs, sommeliers, nutriólogos, diseñadores industriales, diseñadores gráficos, equipo de producción de videos y el call center de chefs docentes que atienden a los estudiantes. Siendo online, ha sido capaz de ofrecer una educación personal (ya que se interactúa con un experto), de alta calidad y personalizada (ya que el chef resuelve dudas personales) a alrededor de dos mil estudiantes que en promedio invierten 500 dólares en un curso.

Si bien cada estudiante aprende de acuerdo con su propio ritmo de vida y necesidades de conocimiento, los cursos están diseñados para que el usuario los termine en tres meses, seis meses o un año, destinando un mínimo de cinco horas de estudio distribuidas a lo largo de la semana. Una vez concluido satisfactoriamente el curso, el alumno recibe un certificado avalado por Gastronómica Internacional, la Escuela de Hostelería de Sevilla en España y la Universidad Latinoamericana en México, además de que sus estudios son reconocidos por la Asociación Culinaria de México, A.C. y el World Association of Chefs Societies.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here