Monterrey, N.L.- Con el sólido estruendo de un gong, este viernes arrancó de manera oficial INCmty 2015 “Meet extraordinary people”, el festival internacional de emprendimiento organizado por el Tecnológico de Monterrey.

“Ustedes son gente muy especial, pues tienen la posibilidad de cambiar las ciudades, el país, el mundo. Esto marca la importancia de INCmty: el tener a un grupo de gente que quiere cambiar al mundo reunida para generar ideas que se conecten y en el proceso detonen los cambios que tanto necesitamos”, afirmó Salvador Alva Gómez, presidente del Tecnológico de Monterrey frente a los tres mil emprendedores reunidos en el evento de inauguración.

Recordó que INCmty no es un evento de conferencias y talleres, sino de experiencias, el cual tiene tres objetivos principales: innovar, conectar y crear, por lo que invitó a los participantes a divertirse, aprovechar las oportunidades para conectar sus ideas y retarse a generar nuevas redes de contactos.

Durante la ceremonia de inauguración, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador constitucional de Nuevo León, declaró ser un adicto a la tecnología y sentirse contento de estar en un evento que es clave para posicionar al estado como referente del emprendimiento a nivel global y cuyos participantes lideran una nueva revolución digna de celebrarse. “Este día celebramos la Revolución Mexicana, pero ésta es la verdadera revolución: una nueva revolución realizada a través del aprendizaje y del emprendimiento”, resaltó.

Enrique Jacob, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), celebró que se lleven a cabo eventos como INCmty. “INCmty es una gran iniciativa formada por emprendedores, una nueva generación de mexicanos brillantes quienes están llevando a México fuera de nuestras fronteras”.

Actividades con espíritu emprendedor

Uri Levine, co-fundador de Waze -la aplicación de tráfico y navegación basada en la comunidad más grande del mundo- impartió la conferencia “The Waze Journey: Entrepreneurship Secrets to Success”. Durante su ponencia, señaló que emprender es siempre un viaje e indicó que los factores clave que un emprendedor debe tomar en cuenta para tener éxito durante el primer año son: entender cuál es su misión, buscar de manera planificada la inversión que permita efectuar esta travesía, definir el ADN de su emprendimiento y enfocarse en lo que la startup necesita hacer bien para ser exitosa. Invitó a los asistentes a no dejar sus sueños, “si se puede soñar con un mundo mejor, entonces lo puedes hacer realidad”, precisó.

Enlace E+E, la red de empresarios exitosos que apoya a empresas con potencial de impactar positivamente a México, realizó un relevo de mandos durante su tercera reunión anual, donde se nombró a Sebastián Garza nuevo presidente nacional. Garza releva a Enrique Gómez Junco, quien desempeñó dicha posición durante cuatro años, y su reto será generar oportunidades de emprendimiento en el sureste mexicano.

También se celebró la segunda edición del Desafío Enlace E+E, un certamen en el que cincuenta startups del país participaron en un elevator pitch ante un panel de mentores especializados para ganar un año de mentoría por parte de la red, así como un capital semilla para impulsar su negocio. “El Desafío Enlace E+E representa la oportunidad de conocer nuevas empresas e integrar un semillero de innovación con alto potencial de crecimiento”, detalló Mónica Pedró, directora nacional de Enlace E+E.

En la conferencia “The Numbers You Must Know and What They Tell You”, Jaime Miller, director ejecutivo del parque tecnológico Zonamerica, localizado en Montevideo, Uruguay, afirmó que en ocasiones los negocios fracasan, por lo que es necesario actuar con responsabilidad. “El emprendedor debe reconocer cuando no se están cumpliendo los objetivos. Una salida es buscar nuevo capital, pero también hay que llegar a un punto donde se debe tomar una decisión y decir ‘hasta aquí llegué’”, dijo.

Apoyándose en la tesis “Para invertir no tienes que ser millonario, pero para ser millonario si tienes que invertir”, la plataforma de inversiones colectivas Play Business presentó distintos lanzamientos de startups para que los asistentes interesados decidieran invertir desde cien pesos en estos proyectos con alto potencial de crecimiento.

Durante su participación, Diego Serebrisky, director administrativo del fondo de capital riesgo Alta Ventures México, expuso que “las ideas por sí mismas valen cero. La idea es una hipótesis que se convierte en valor cuando se ejecuta bien”. Enfatizó la importancia de desarrollar una idea de forma viable y evitar los riesgos del down-round en la valuación, es decir, que en una primera ronda levante mucho más dinero que en la segunda, generando incertidumbre sobre su éxito financiero.

La aceleradora global de negocios Mass Challenge, que impulsa proyectos de alto impacto y llegará a México en febrero de 2016, presentó a Cory Botolosky como su su director de operaciones, quien compartió que la compañía ha brindado apoyo y mentoría a alrededor de 835 startups alrededor del mundo, las cuales han recolectado cerca de 1.2 mil millones de dólares.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí