Ciudad de México.- En nuestro país, el porcentaje de productividad ha tenido un incremento irrelevante frente a los resultados que se están propiciando mundialmente; sin embargo, a nivel histórico nacional, ha mostrado una recuperación y crecimiento dignos de considerar, lo cual hace notorias las mejoras y reestructuración en las empresas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el primer trimestre de 2016 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas aumentó 0.8 por ciento, en
comparación con el trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por grupos de actividad económica, la productividad laboral en las actividades primarias se elevó 3.4 por ciento y en las terciarias 1 por ciento, en tanto que en las actividades secundarias disminuyó 1 por ciento.

Tanto la baja como el crecimiento de la productividad están directamente relacionados con la interacción, comunicación y ambiente interno en las organizaciones. Un rubro esencial que debe considerar toda empresa es el mantener capacitada y actualizada a su fuerza laboral; actualmente, en México de 25 a 35 por ciento de las empresas invierten en capacitación.

Luis González Aspuru, team leader de ASGAR, recomienda tres estrategias básicas para lograr una capacitación exitosa e incrementar el aprendizaje hasta un 70 por ciento en los procesos productivos: tecnología, dinamismo y actualización.

El fin principal de la capacitación empresarial es solucionar problemáticas de rotación de personal, las exigencias generacionales, la operatividad geográfica y la falta de innovación tecnológica dentro de la formación laboral, abriendo nuevas oportunidades de transformación y crecimiento. Y un objetivo más que es importante destacar es su función como “filtro”, pues ayuda a los líderes y empresarios a identificar a los colaboradores tóxicos o que no sean afines a sus objetivos y valores, tomando en cuenta que el eje fundamental de las empresas es la convivencia plena, el crecimiento profesional de su equipo y un buen ambiente de desarrollo.

capacitacion-empresarial

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here