historia sandwich

Ciudad de México.- Uno de los alimentos más prácticos que existen hoy en día y que se mantiene como uno de los favoritos de aquellas personas que necesitan un alimento fácil de elaborar, transportar y consumir es el sandwich, el cual nació en Inglaterra hace dos siglos y medio pero a lo largo de su existencia se ha enriquecido con ingredientes locales alrededor del mundo.

La historia cuenta que su inventor fue el aristócrata inglés del siglo XVIII John Montagu, IV Conde de Sandwich, quien gustaba de jugar a las cartas. Tras una partida de más de 24 horas, el noble pidió a sus criados que le proporcionaran distintos alimentos, él tomó pan y carne y creó así un alimento fácil de preparar y con el que podía seguir su juego sin más distractores.

Curiosidades alrededor del sandwich

La curiosidad de esta historia no para ahí, ya que se cuenta que en su testamento estipuló que su creación llevara el nombre de sandwich. La primera referencia de la que se tiene testimonio sobre este vocablo se dio en 1762, de acuerdo con escritos del historiador británico Edward Gibbon, quien dio fe de cómo dos nobles discutían de política en una cafetería al tiempo que degustaban este novedoso alimento hecho con tan simples ingredientes.

El sandwich rápidamente encontró cabida en el gusto de los europeos. Mientras en Francia e Italia se consumía con el tradicional pan hecho en casa, los ingleses adoptaron un pan de miga que hacían con un molde, así nació lo que hoy conocemos como pan blanco o de caja.

De esta manera, este bocadillo adoptó rápidamente los ingredientes y las costumbres locales de cada país al que llegó. Asimismo, adoptó nuevos vocablos aunque la esencia es la misma.

Por ejemplo, en México es más popular la versión conocida como torta, la cual se hace con bolillo, telera o birote. Los ingredientes de cada región le han dado múltiples personalidades, desde la guajolota de tamal de la Ciudad de México hasta las guacamayas de León, Guanajuato, con chicharrón y pico de gallo.

En España es conocido como bocadillo, en Perú como butifarra, Venezuela, Colombia y Ecuador tienen sus propias versiones conocidas como sánduches, y en Estados Unidos se llegó al grado de crear el sandwich de helado.

El éxito de este alimento radica en su fácil preparación, en la interminable variedad de ingredientes que puede contener y en lo práctico de su consumo. Es por ello que es el alimento favorito de las madres al preparar un lunch escolar, mientras que los trabajadores pueden encontrarlo fácilmente y a un costo muy bajo para continuar con sus labores.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí