Ciudad de México.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar afecciones graves como cirrosis o cáncer de hígado. Actualmente, este padecimiento afecta de manera global a 328 millones de personas, de las cuales 257 millones están infectadas por el virus de la hepatitis B y 71 millones padecen infección de hepatitis C (una de las principales causas de cirrosis y cáncer de hígado). Es importante destacar que once naciones concentran el 50 por ciento de las personas infectadas de hepatitis.

Debido a lo anterior, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el 28 de julio el Día Mundial contra la Hepatitis, que bajo el lema Eliminar la Hepatitis pone de relieve la necesidad de reforzar las medidas en contra de este padecimiento.

De la cartera vigente de GNP Seguros, en 2015 se atendieron 453 casos por un monto de 76.5 millones de pesos, mientras que en 2016 se atendieron más de 430 casos de hepatitis, generando un costo total en atención de más de 100 millones de pesos. Es decir, si bien el número de casos entre un año y otro disminuyó, el costo de los tratamientos aumentó, ya que el monto promedio que GNP pagó por cada uno se incrementó en 37.5 por ciento al pasar de 168 mil pesos a más de 232 mil pesos.

Respecto a 2017, la aseguradora reporta que durante el primer semestre del año se registraron más de 210 casos, generando un costo de 25.3 millones de pesos.

“Tener información clara y oportuna sobre la hepatitis es fundamental para permitir a las personas tomar medidas de prevención y ser menos vulnerables ante este padecimiento. Entre los puntos fundamentales para la prevención está el poder identificar las vías de contagio que ayuden a reducir riesgos, como son la ingesta de alimentos o bebidas contaminados, transmisión durante el embarazo de madre a hijo, contacto directo con la sangre de una persona infectada o por prácticas de inyección poco seguras, y la esterilización inapropiada de equipo médico. Es importante que las personas que se hayan visto expuestas a estos riesgos se revisen cuanto antes para descartar que tengan el virus”, alertó el doctor Alejandro Chías, subdirector médico de GNP Seguros.

En México el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) considera a la hepatitis como un padecimiento en ascenso. Las cifras más recientes en el país precisan que al menos 1.4 millones de mexicanos son diagnosticados con hepatitis C y cada año se registran cerca de 20 mil casos nuevos.

Ante este panorama, algunas acciones para abatir los índices de habitantes con esta enfermedad son la higiene en el consumo de alimentos y bebidas, evitar el uso de instrumentos médicos y quirúrgicos no esterilizados, consultar al médico inmediatamente después de haberse expuesto a una situación de riesgo y el uso de la vacuna y la atención oportuna en caso de que ya se tenga el virus.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here