México, D.F.- Al hablar del Mundial de Futbol no podemos olvidar las mascotas que se han creado en cada edición, las cuales reflejan las características del país anfitrión como sus costumbres, flora, fauna, vestuario y cultura.

Algunas mascotas mundialistas han sido más populares que otras, tal como el carismático chile Pique de México 86 o el león Zakumi de Sudáfrica 2010. Aquí te presentamos las 13 mascotas que a lo largo de los años se han dedicado a animar a asistentes y jugadores en los Mundiales de Futbol, desde la primera diseñada en 1966 hasta la que veremos este año.

World Cup Willie (Inglaterra 1966)

Este león antropomórfico fue la primera mascota que se creó para la fiesta más grande del balompié internacional. Destaca su melena abultada al estilo Beatle, de moda en la década de los 60’s.

willie

Juanito (México 1970)

Se trata de un niño a quien no le podía faltar el típico sombrero mexicano.

juanito

Tip y Tap (Alemania Federal 1974)

Estos dos niños futbolistas formaban juntos las siglas WM74 (Weltmeisterschaft, Copa Mundial en alemán) y pretendían simbolizar la unidad entre las dos Alemanias, en ese entonces divididas.

tip y tap

Gauchito (Argentina 1978)

Este niño argentino representaba al gaucho, el cowboy de las pampas. Fue ideado por Manuel García Ferré, creador de varios dibujos animados que reflejaban la idiosincracia argentina.

gauchito

Naranijto (España 1982)

Para esta edición se eligió como mascota a la fruta típica de la zona de Valencia y Murcia. Esta naranja andaluza fue diseñada por María Dolores Salto y José María Martín Pacheco, y fue protagonista de una fuerte campaña de merchandising que la llevaron a protagonizar una serie de dibujos animados llamada “Futbol en Acción” en Televisión Española.

naranjito

Pique (México 1986)

¿Quién no recuerda el sombrerote y el bigote revolucionario de este ají gigante? Sin duda, su amplia sonrisa consiguió mostrar la hospitalidad tan distinguida de los mexicanos.

pique

Ciao (Italia 1990)

Esta maqueta cúbica con cabeza de balón de futbol integraba los colores de la bandera italiana. Su concepto tan abstracto no fue bien recibido por la gente.

ciao

Striker (Estados Unidos 1994)

Warner Bros. dibujó este perro futbolista que dividió opiniones, ya que algunos lo consideraron simple mientras que otros lo llenaron de elogios.

striker

Footix (Francia 1998)

El nombre de este gallo doméstico con los colores de Francia es una conjunción de “football” y la terminación de Vercingetorix, un legendario héroe galo. Es obra de Fabrice Pialot.

footix

Los Spheriks: Ato, Kaz y Nik (Corea del Sur-Japón 2002)

Los nombres de estas tres criaturas fueron elegidos por el público a través de internet y en McDonald’s. Representaban a un entrenador -Ato (amarillo)- y dos futbolistas -Kaz (violeta) y Nik (celeste)-, y los tres protagonizaron una serie de televisión que promocionaba el torneo.

Ato Kaz y Nik

Goleo VI y Pille (Alemania 2006)

Jim Henson dio vida a este felino que tenía como compinche a Pillie, una pelota parlanchina. Muchos se preguntaron que tenía que ver un león con el país europeo.

Goleo VI y Pille

Zakumi (Sudáfrica 2010)

El diseño de este leopardo africano tuvo empatía con la gente. Su nombre está formado por la sílaba “ZA“, las siglas de Sudáfrica, y la palabra “kumi“, que significa “diez” en varios idiomas africanos.

zakumi

Fuleco (Brasil 2014)

Brasil eligió un armadillo, mamífero que se encuentra en peligro de extinción en el país. De ahí que fuera bautizado con un nombre ecológico compuesto por las palabras “FUL” (Futbol) y “ECO” (Ecología). Este nombre fue el más votado de entre 450 nombres propuestos.

fuleco

Sigue a @themarkethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here