México, D.F.- Innovation Group, la consultoría de pronósticos de tendencias de J. Walter Thompson Intelligence, publicó el mes pasado su informe The Future 100: Tendencias y Cambios a Tener en Cuenta en 2016, el cual incluye un análisis y percepciones sobre las tendencias más dinámicas para el año que inicia.

En su segundo informe anual, dentro de las cien tendencias categorizadas en diez sectores, se incluyen los temas de marketing y retail que anuncian una gran innovación en las herramientas y misiones que englobarán este sector en los próximos años.

“Durante 2015 hemos notado que los consumidores están uniendo los puntos en múltiples aspectos en su manera de vivir, acercándose a las marcas y al consumo de una manera holística, y esperamos que esta tendencia se intensifique en 2016”, afirmó Lucie Greene, directora global de Innovation Group.

“Las marcas, los servicios y el retail, anteriormente juzgados con base en su conveniencia y en sus productos, ahora lo son con base en sus sistemas de valores, si son innovadores o si prometen cambiar el mundo”, analizó Douglas Mello, head of planning de JWT México.

Las siete tendencias más destacadas en el sector de marketing y retail son:

1. Historias de Instagram

En Estados Unidos se ha incrementado en un 48.8 por ciento la cantidad de empresas con más de cien empleados que utilizan este servicio como herramienta de marketing. A medida que más marcas se unen a esta tendencia, Instagram empieza a evolucionar ofreciendo distintas formas de poder generar contenido.

Marcas masivas y exclusivas ya están haciendo lo propio en México, logrando llegar a los consumidores de una manera mucho más orgánica a lo que normalmente están acostumbrados.

2. Negocios reales, causas reales

Tener una misión de compromiso social es cada vez más recurrente entre las marcas, aunque también es el consumidor quien exige cada vez más que éstas hagan un compromiso más real con un bien social y no sólo tener acciones que hagan “menos mal”. En México, Nissan creó un programa en el que sus plantas de manufactura en Cuernavaca, Morelos y Aguascalientes muestran una disminución de emisiones de CO2 y uso de agua, así como un aumento considerable en el reciclaje de residuos; además, cuenta con el programa global “Pure Drive”, donde sus vehículos en general utilizan menos gasolina.

3. Templos Gourmet

La última tendencia en retail no se basa en centros comerciales repletos de tiendas de moda, sino alrededor de la comida. El chef Anthony Bourdain abrirá un mercado de alimentos gourmet en Pier 57, en Nueva York, en 2017. En el Distrito Federal se han desarrollado lugares similares como el Mercado Roma y el Mercado San Ángel, donde diversos chefs y marcas de alimentos gourmet presentan lo mejor de sus creaciones, deleitando el paladar de los asistentes.

4. Fan-spitality

La mayoría de las campañas de marketing de películas o series realizan campañas de pop-up para promoverse; sin embargo, en los últimos años se ha dado el fenómeno de realizar tributos físicos a series y películas entre los servicios de hospitality. Esta manifestaciones físicas de un fan fiction son a la vez proyectos llenos de amor a las historias, así como de empresas comerciales exitosas.

5. Celebridades que se vuelven retail

Decanas de estilo de vida como Jessica Alba, Reese Witherspoon y Gwyneth Paltrow están llevando sus imperios online hacia nuevas tiendas físicas y pop-ups, y llevando sus marcas personales con ellos. En México, la actriz Yadhira Carrillo desarrolló su marca de ropa para niños Momentos by Yadhira, especializada en ropa para bautizos y primeras comuniones.

6. Nuevos modos de motivación empresarial

Las marcas están empezando a utilizar beneficios y políticas con visión a futuro para los empleados como una herramienta de mercadotecnia y reclutamiento. Starbucks en Estados Unidos está ofreciendo a sus empleados una matrícula completa al programa en línea de la Universidad Estatal de Arizona, dándoles la oportunidad de ganar un título de licenciatura. En México, Google ofrece desayuno y comida gratuita a sus empleados, así como días de maternidad para padres y madres superiores a los establecidos por la ley mexicana.

7. Cultura del reciclaje de moda

Los retails en línea que se centran en la reventa de moda han recaudado mucho dinero de inversionistas desde el año pasado. Tal es el caso de ThredUp de San Francisco, que cierra este año con una ronda de inversión de 81 millones de dólares. En México, esta tendencia online apenas está empezando, aunque algunas tiendas de reventa están adquiriendo popularidad en los consumidores de moda del país como Mecanse.com.mx, donde los usuarios ponen a la venta los artículos de lujo que ya no utilizan o ni siquiera han estrenado.

El informe The Future 100 ayuda a las marcas a anticiparse a las tendencias emergentes y entender los cambios culturales que han fomentado su surgimiento, brindándoles así un contexto con respecto a por qué dichos cambios se están dando para que analicen qué es lo que les importa a los consumidores.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí