México, D.F.- Netmedia Research -firma dedicada al análisis de la adopción de IT- presentó su 14° ranking anual Las 50 empresas más innovadoras, el cual aparece publicado en la edición de julio de la revista InformationWeek México.

Destaca el hecho de que el primer lugar ha sido ocupado por una startup: PingStamp, que es la primera compañía incipiente en ganar un lugar dentro de la lista.

Más de ochenta proyectos de empresas en México fueron evaluados por un Comité Calificador integrado por profesionales IT del sector público, consultores de la industria y directivos de Netmedia, quienes analizaron el objetivo y enfoque de la organización y su congruencia con los resultados obtenidos y el impacto alcanzado tanto al interior como al exterior de la misma.

Los proyectos selecccionados tuvieron que coincidir con la definición de innovación establecida por InformationWeek y Netmedia: «La innovación debe interpretarse como la habilitación de una estrategia a través del uso creativo y vanguardista de las tecnologías de información, que se refleja en beneficios claros y cuantificables para la empresa». Bajo este contexto, presentamos las cinco empresas que ocuparon las primeras posiciones junto a una descripción del por qué fueron consideradas las más innovadoras de 2014:

1° lugar: PingStamp

Cuenta con un programa de lealtad dirigido a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que reúne varias tecnologías: códigos QR, dispositivos y aplicaciones móviles, geolocalización, entre otras. Los consumidores sólo deben acudir a un comercio afiliado para recibir de manera gratuita una tarjeta de lealtad que presentarán cada vez que compren; también se puede usar mediante aplicaciones para iPhone o Android. Los negocios que se afilian obtienen una tableta que funciona como el receptor de la visita y es la base para acumular puntos. Además, tiene todo un sistema de CRM y estadísticas del comportamiento de los consumidores.

2° lugar: Grupo Altex

Desarrolló una solución que ayuda al control preciso de cada lechuga generada a través de hidroponia (cultivo de plantas en soluciones acuosas), desde la planeación hasta su venta en retail en México y Estados Unidos -país al que exporta-. Se controla tecnológicamente en línea la germinación y se le da seguimiento al desarrollo de cada lechuga con tecnología de punta, contando con un sistema wireless que permite monitorear y registrar el avance y la producción en línea de cinco hectáreas del invernadero de hidroponia.

3° lugar: Zucarmex

Creó una aplicación móvil para labores de inspección en campo cañero. Funciona en equipos Android y aprovecha el uso de teléfonos inteligentes, tecnología GPS y una plataforma open source. La empresa eligió una zona cañera de 25 mil hectáreas para implementar la app, que le permite a un inspector pasar más tiempo en el área a supervisar que en la oficina pues únicamente permite la captura de información si el empleado se encuentra en la geocerca del campo. Además, puede sincronizar su información de forma remota y optimizar sus rutas.

4° lugar: Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival)

La actualización de su plataforma de inversión en línea AcciTrade -que suma más de 500 mil usuarios- consistió en un rediseño con tecnología de punta orientada a la movilidad y la personalización, con énfasis en conservar altos estándares de seguridad. AcciTrade 3.0 cuenta ahora con una capacidad 600 por ciento superior de procesamiento paralelo para atender las peticiones simultáneas de los distintos componentes de los dashboards y un mayor número de usuarios concurrentes, mayor nivel de seguridad ante fraudes y amenazas informáticas, con fácil mantenimiento y actualización. El producto funciona en diferentes navegadores comerciales y es compatible con dispositivos móviles.

5° lugar: Zurich Compañía de Seguros

El proyecto Zurich Global Tele-presence (ZGT) -que da servicio a 300 empleados y tiene la capacidad para integrar la totalidad del personal de la empresa- ofrece telepresencia a usuarios internos y externos del grupo. Se incluyó una solución de softphones que permite conectar a todos los usuarios corporativos que tengan un teléfono inteligente, para lo cual sólo necesitan contar con internet en sus dispositivos para poder hacer uso del servicio. Los empleados pueden utilizar su propio equipo iOS o Android para conectarse a la red privada y llevar a cabo una videollamada o usar buzones de correo de voz para notificaciones por correo electrónico.

Consulta el listado completo en esta liga.

Sigue a @themarkethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí