destinos turísticos

Ciudad de México.- De acuerdo con el Índice de Ciudades Destino a Nivel Global (GDCI) 2018, emitido por Mastercard, Cancún, Punta Cana y la Ciudad de México lideran el ranking de destinos turísticos más visitados en América Latina y el Caribe.

Estos resultados reflejan la importancia que juega el esparcimiento en la atracción de visitantes, especialmente de turistas internacionales, quienes buscan lugares que cuenten con sólidas instalaciones y una infraestructura de pagos avanzada, sencilla y segura.

El GDCI de Mastercard clasifica a las ciudades en términos del número de sus visitantes totales internacionales que pernoctan y el gasto transfronterizo que realizan éstos en las ciudades de destino.

Cancún, el reconocido complejo de playa en México, ocupa el primer lugar de la lista con seis millones de visitantes internacionales durante 2017, un promedio de 6.2 noches de estancia y un gasto promedio de 139 dólares diarios.

En segunda posición se encuentra Punta Cana, un paradisíaco destino de playa en República Dominicana, con 3.6 millones de visitantes, 8.6 noches de estancia y 134 dólares de gasto diario promedio.

En tercer y cuarto lugar se perfilan la Ciudad de México, con 3 millones de viajeros y un gasto promedio de 104 dólares diarios, y la Riviera Maya, con 2.9 millones de visitantes y 157 dólares de gasto promedio por día.

Se puede observar que en las grandes urbes el gasto promedio de los visitantes es menor que en los destinos de playa, con excepción de Panamá, que obtuvo un promedio de 8 noches de estancia y un sorprendente gasto promedio de 367 dólares por día.

Por otro lado, São Paulo, ciudad ubicada en Brasil, resultó ser el destino más rentable con un promedio de gasto de 61 dólares diarios. Este año se predice un crecimiento de los destinos de la región, liderado por Santiago y la Ciudad de Panamá.

Desde 2009, Mastercard ha venido registrando estos resultados con el fin de ayudar a las ciudades a mejorar la experiencia del turismo internacional, que es un jugador clave en el desarrollo económico. En el caso de Punta Cana, por ejemplo, los visitantes internacionales gastaron un total de 15 mil 237 dólares por residente en 2017, lo que representó un 227 por ciento del PIB de la ciudad, mientras que en Cancún los gastos del turismo por residente fueron de 5 mil 722 dólares (42.5 por ciento del PIB de la ciudad) y en la Riviera Maya dichos gastos representaron 4 mil 370 dólares (52.9 por ciento del PIB de la ciudad).

Estas cifras demuestran el papel fundamental que juega el turismo en las economías locales; por ello, Mastercard colabora con un amplio grupo de socios, incluyendo organismos de turismo, promotores y desarrolladores urbanos, bancos y comercios, para ayudar a las ciudades a mejorar su oferta turística.

Indice de Ciudades Destino Mastercard

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí