Ciudad de México.- La forma como el mercado laboral cierra 2016 es desafiante. Los efectos de un crecimiento económico débil en el país y una desaceleración económica mundial han dificultado la generación de más empleos, ante lo cual las empresas se enfrentan al reto de invertir en la creación de talentos, mientras que los buscadores de empleo necesitan hacerse visibles en el mercado laboral todo el tiempo a fin de aumentar las expectativas de contratación.

Ivonne Vargas Hernández, especialista en recursos humanos de Bumeran.com, señala: “Hoy existe un volumen importante de personas en busca de empleo, pero eso no implica que todos los perfiles respondan a lo requerido en las organizaciones y en los puestos de trabajo. Es importante que el buscador de empleo haga un análisis de dónde se generan oportunidades de trabajo y de qué tipo. El candidato a un puesto puede emprender un análisis de su mercado que le permita responder a preguntas como: ¿Qué sector e industria contrata? ¿Qué anuncios laborales son los más frecuentes y con qué características? ¿Se apega eso a mí o no responde y debo especializar la búsqueda? El objetivo como buscador de empleo es hacer un “mapa profesional” de dónde iniciar y desarrollar carrera”.

En ese sentido, Bumeran.com registró el Top 10 de los puestos con mayor número de vacantes en 2016:

trabajos-2016

También analizó los diez puestos con mayor número de aplicaciones por parte de los candidatos:

puestos-2016

Y éste es el Top 10 de áreas con más vacantes publicadas:

areas-2016

Frente a lo que sucede en el entorno económico y social, y las nuevas necesidades del mercado, la búsqueda de trabajo durante los siguientes años traerá consigo otros retos, además de detectar las áreas con mayor o menor contratación. “Se requiere cambiar el mindset para buscar empleo. Identificar no sólo quién contrata, sino para qué soy realmente bueno, cómo potenciar el perfil profesional y cómo trabajar las competencias sociales que demanden los puestos y empresas”, menciona la especialista.

Una competencia que no debe pasar desapercibida en el CV de un buscador de empleo, por ejemplo, son los idiomas. Sorprendería saber que el 88 por ciento de los profesionistas en México reconoce que dominar otra lengua contribuye a su desarrollo laboral, según datos de Bumeran.com; sin embargo, sólo el 12 por ciento de las empresas en el país está satisfecho con el manejo de un segundo idioma por parte de sus colaboradores, de acuerdo con datos del British Council.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here