México, D.F.- A unos días de celebrar el Día de Todos los Santos, no podemos dejar de recomendar la tradicional y muy colorida ofrenda del Día de Muertos que el Museo Dolores Olmedo hace año con año, con lo cual trata de dar impulso a esta tradición tan mexicana y tan antigua como nuestra cultura.

Desde el 24 de octubre y hasta el 29 de diciembre, podremos disfrutar de la Ofrenda de Muertos 2013, que en esta ocasión presentará una temática parisina de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, donde la Ciudad Luz se hará presente con escenas y personajes traídos ex profeso para este singular altar mortuorio.

En esta particular exposición podrás apreciar calaveras de cartón que representan a figuras del ambiente artístico francés, todas ellas contemporáneas de Diego Rivera con quienes convivió en su estancia en París, entre las que destacan Modigliani, Picasso, Manet, Monet, Lautrec y Renoir, entre otros.

Encontrarás representaciones de barrios tan artísticamente icónicos como Montmartre, la Basílica del Sacré Cœur, la Catedral de Notre Dame y la avenida de los Campos Elíseos, Incluso, han traído una simpática réplica del famoso Moulin Rouge donde calaveras interpretan el Can-Can, y otra más donde catrinas y catrines entran y salen de la estación del Metropolitain, el emblemático metro de París.

Ésta es una de las muchas razones por las cuales vale la pena visitar esta muestra que refleja la antiquísima tradición mexicana de rendir culto a los difuntos con la inigualable genialidad y humor del pueblo mexicano.

concurso-catrina-1

Además de esta muestra, se tendrá del 1 al 3 de noviembre la tradicional “fiesta de muertos”, El 1 de noviembre a las 11:00 horas disfruta la puesta en escena titulada “Una Calaca con Identidad”, teatro itinerante de valores y tradiciones para toda la familia; y a las 13:00 horas una interpretación de música tradicional mexicana al ritmo de bossa-nova, jazz, blues, bolero y son cubano. Además, no te pierdas el espectáculo ensamble de literatura, baile y música que representan las costumbres y tradiciones nacionales de esta temporada de difuntos.

El 2 de noviembre, desde las 10:30 horas, nos encontraremos con obras de títeres, talleres de papiroplastika y el tradicional desfile del concurso de catrinas, donde los concursantes tratarán de parecerse más a la mundialmente conocida “calavera catrina” de José Guadalupe Posada.

Para finalizar esta celebración de los muertos en el museo dolores olmedo, se llevara a cabo una muestra dancística y musical recorriendo las regiones del país, mostrando las costumbres y tradiciones con las que celebran estas fechas.

El Museo Dolores Olmedo se ubica en Av. México No. 5843, La Noria, Xochimilco, C.P. 16030, en México, D.F.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí