México, D.F.- El marketing en tiempo real otorga la oportunidad de posicionar nuestros productos o servicios de acuerdo con las preferencias actuales de los clientes en un lugar y tiempo específicos. Esto equivale a comprimir al máximo el ciclo de mercadotecnia para crear campañas instantáneas y personalizadas en el momento en que la conversación está tomando lugar.

Pero, ¿qué necesita hacer una marca para integrarse en las redes sociales y obtener un espacio relevante en la mente de sus consumidores? Agustín Giménez, senior manager de IMS Social, comparte seis acciones específicas que te ayudarán a participar activamente en las conversaciones online a fin de fijarte en la mente de los usuarios.

1. Armar equipos, entrenarlos y definir procesos. Es importante que los encargados de la presencia de tu marca en redes sociales estén bien preparados en cuanto a identidad, imagen y valores de tu compañía; de esta manera, los mensajes que creen en tiempo real serán coherentes y respetarán tus lineamientos corporativos.

2. Identificar las comunidades relevantes para la marca. Con ello el mensaje tendrá un impacto real sobre los usuarios que lo reciban. Este proceso debe ser objetivo y selectivo, no se trata de cantidad sino de calidad o -en este caso- de relevancia para tu marca y los receptores, quienes al encontrar un mensaje de su interés son más propensos a interactuar.

3. Identificar influenciadores y entender cuáles son sus intereses y sobre qué conversan. Los influencers pueden amplificar enormemente tu mensaje, pero para eso necesitas conocerlos a ellos y a su contenido. Sus mensajes y estilo pueden darte claras ideas sobre en qué temas involucrarte, con qué vocabulario aproximarte a tu comunidad o predecir potenciales reacciones de tus seguidores ante los mensajes que publiques.

4. Monitorear la conversación muy de cerca. Si bien hay eventos y fechas en las que puedes insertarte y planificar con antelación tu campaña en tiempo real, en otras circunstancias debes estar atento a que la oportunidad aparezca. Cuando una situación potencialmente favorable para tu marca ocurre, tienes que enterarte primero que la competencia y reaccionar de manera inteligente y creativa, conservando la coherencia con tu identidad corporativa.

5. Generar contenido de calidad, oportuno y atractivo. Siguiendo la idea de la recomendación anterior, muchas de tus participaciones pueden ser planificadas. En ese sentido, tu respuesta puede no ser espontánea pero sí parecerlo. Pon cuidado especial en los mensajes originados en el momento, ya que no todas las conversaciones son apropiadas para que tu marca intervenga. Para evitar que tu participación tenga consecuencias no previstas, mantén presente la pertinencia de tu mensaje en la situación donde buscas insertarte y usa el sentido común: situaciones peligrosas, desastres naturales y conflictos políticos han probado no ser las mejores coyunturas para generar campañas.

6. Potenciar la participación de la marca con las opciones publicitarias disponibles. Los productos publicitarios de las redes sociales siempre tendrán mayor alcance del que una cuenta por sí sola puede lograr. Si planificas una campaña importante, apoyarte en ellos hará que tu estrategia multiplique su potencial y visibilice a tu marca frente a una audiencia mucho mayor. Ahora con el Mundial de Brasil 2014, por ejemplo, muchísimas marcas están participando en la conversación más grande del año, amplificando su presencia mediante la utilización de la suite de productos publicitarios que ofrece Twitter. Recuerda que en este tema todo gira en torno a la oportunidad, así que aprovéchala para participar y generar conversaciones incluso en eventos donde la marca no necesariamente tiene una participación como patrocinador.

Y por último, acuérdate de sorprender a tus consumidores en el momento en que ocurre la acción y no pierdas de vista la relevancia de tu participación. Debes encontrar el punto de intersección entre lo que quieres comunicar y lo que tu audiencia está interesada en escuchar.

Sigue a @themarkethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí