México, D.F.- Con un crecimiento del 10 por ciento en exhibidores, dio inicio la sexta edición de Expo Licencias y Marcas, que brinda un espacio a diferentes licenciantes que buscan ofertar sus creaciones y personajes a aquellos empresarios que desean tener un mejor posicionamiento en el mercado y aumentar sus ventas hasta un 35 por ciento a través del licensing.

En entrevista con The markethink, Javier Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas (PROMARCA), platicó que en esta ocasión más de cuarenta licenciantes estarán reunidos en un piso de cuatro mil metros cuadrados para ofrecer a los asistentes -principalmente, licenciatarios y retailers– alrededor de mil personajes.

expo licencias y marcasDestacó que además del piso de venta, este año se incorporó un ciclo de conferencias donde los licenciatarios aprenderán cómo sacar el mayor provecho a una marca o producto bajo licencia, y talleres diseñados para capacitar a entrepreneurs y PyMEs que tengan algún personaje interesante y atractivo para el consumidor final. «Qué necesitan para convertirse en licenciantes, qué registros de marca deben tener, qué servicio hay que ofrecerle a los retailers y qué soporte hay que brindarle a los licenciatarios son algunos temas que podrán ver», indicó.

Otra novedad de la expo es la bienvenida a diferentes instituciones educativas. «Por primera vez  abrimos el programa estudiantil “Licensing Universitario«. Esta vez invitamos a diez universidades con treinta alumnos cada uno, con la intención de que se introduzcan en el tema y se den cuenta de que el licensing es una herramienta de marketing efectiva».

Expo Licencias y Marcas 2013 se lleva a cabo los días 20 y 21 de noviembre en Centro Banamex, en la Ciudad de México, y cuenta con la participación de diferentes firmas como Tycoon Enterprises, Televisa Consumer Products, Warner Bros., Distroller, Fulanitos, CriCri, Versalicensing, Chico Chihuahua, Azteca Licencias, Señor Frog´s, Macadu, Studio Hen, entre otras. Se espera una afluencia de más de dos mil visitantes.

Números de la industria del licensing

Garza compartió con The markethink algunos datos interesantes sobre el sector de licencias. Mencionó que actualmente los productos licenciados que se comercializan en México suman en total más de mil 650 millones de dólares. «Este año la industria registró un crecimiento de 5 por ciento con respecto a 2012 y esperamos que para 2014 crezca entre 6 y 7 por ciento».

Puntualizó que arriba de doscientas licencias se venden en el país, siendo las más demandadas las infantiles debido a la atracción natural que sienten los niños hacia los personajes. Sin embargo, se está registrando un crecimiento significativo de licencias deportivas y de personajes con tendencia fashion y high-end, dirigidas al segmento adulto.

Reveló que con el licenciamiento de una marca los negocios pueden incrementar sus ventas hasta un 35 por ciento. «El costo por adquirir una licencia oscila entre el 6 y el 15 por ciento de las ventas del producto, lo cual -comparado con los beneficios que proporciona- es mínimo».

Sobre la manera en que el gremio enfrenta la piratería afirmó: «Hemos aprendido a convivir con ello, ya que estamos muy segmentados. Sin embargo, la piratería está en un mercado de precio bajo y nosotros en un segmento más alto de precio, y es gracias a esta diferenciación que hemos podido enfrentarla pues el consumidor se da cuenta de la calidad entre los productos».

Garza agregó que la piratería tiene el mismo tamaño que el comercio formal. «Estimamos que la piratería factura uno a uno, es decir, si ellos venden un producto, nosotros también lo hacemos», finalizó.

Sigue a @Themarkethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí