México, D.F.- Aunque el vino mexicano ha experimentado un fuerte auge, su consumo per cápita es de 500 ml., una cifra muy baja comparada con otros países como España, Italia y Francia donde el consumo de vino alcanza los 30 litros por persona. Asimismo, el crecimiento de ese mercado está siendo impulsado por marcas importadas más que por las nacionales.

Dada esta situación, surge la necesidad de crear un evento que promueva la industria vitivinícola nacional. Este es el caso de la Cumbre del Vino Mexicano «Catar México», cuya segunda edición se llevará a cabo del 4 al 6 de julio en la ciudad de Guanajuato, y donde participará Susana Zabaleta como embajadora.

En entrevista con The markethink, Arturo Carpio, director general de Catar México y presidente del Consejo para el Fomento de la Cultura del Vino A.C., explicó que la Cumbre del Vino Mexicano tiene el propósito de promover la cultura del vino en el país e impulsar los productos nacionales, para lo cual se cuenta con un formato sui generis que contiene distintas actividades.

«El evento se realiza alrededor de  tres ejes: Exposición, que se realizará en varias sedes ubicadas en el Centro Histórico de Guanajuato; Actividades Académicas, que incluyen presentación de libros, conferencias, talleres y catas / degustaciones destinadas a profundizar en el conocimiento del vino; y Actividades Culturales, que integran fiestas temáticas, cenas-maridaje, conciertos de música, además de un homenaje a Remedios Varo por sus 50 años de fallecimiento», explicó Carpio quien subrayó que en esta ocasión el país invitado es España, con quien habrá diversas actividades con enólogos y sommeliers para que los asistentes tengan la posibilidad de equiparar el vino mexicano con el de otras partes del mundo.

El objetivo: triplicar las cifras de la 1° edición

catar mexicoCarpio recordó que la primera edición -realizada el año pasado también en Guanajuato- contó con la participación de 48 bodegas mexicanas y logró una afluencia de 5 mil asistentes. Para esta edición se cuenta con la participación de más de 80 bodegas mexicanas y se espera triplicar la asistencia de 2012, es decir, entre 15 y 20 mil personas. «Nuestra programación crece a 200 por ciento. Hasta el momento tenemos registradas 10 catas, 3 presentaciones de libros, 8 talleres y al menos 25 cenas-maridaje, todo con el objetivo de involucrar al visitante en el mundo del vino».

Por su parte, la derrama económica que generó la primera edición fue de 5.6 millones de pesos. «Con la promoción que estamos haciendo y el contenido que este año tendremos, esperamos triplicar la cifra», estimó.

Cabe señalar que la Cumbre cuenta con el apoyo de Sagarpa, que se está encargando de poner toda la infraestructura necesaria como los stands; Sectur, el municipio de Guanajuato y algunas instituciones de cultura.

Sobre el consumo de vino en México

Carpio resaltó el crecimiento de la industria vitivinícola en el país, aunque lamentó el poco apoyo que tienen los productores nacionales por parte de las autoridades. «Actualmente, la tendencia de los productores mexicanos es elaborar un vino boutique, es decir, un vino de tamaño pequeño pero bien cuidado, lo cual encarece el producto. Del 0.5 por ciento que se consume en México, el 70 por ciento es representado por vino importado; los vinos extranjeros están entrando con mucha facilidad al mercado mexicano, por lo que es importante que las autoridades trabajen para que los productores nacionales progresen».

También destacó el número creciente de mujeres que beben vino. «Anteriormente el consumo del vino se relacionaba con el segmento masculino, pero hoy en día podemos percibir un incremento de mujeres que consumen esta bebida. Podemos afirmar que de los consumidores de vino, el 48 por ciento son mujeres y el 52 por ciento hombres», finalizó.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí