mortandad por consumo de tabaco

Ciudad de México.- El consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 4 millones de personas en el mundo por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, lo cual equivale a una persona cada diez segundos.

Se estima que en 2020 el tabaco será la causa del 12 por ciento de todas las muertes a nivel global. Para entonces, este porcentaje será mayor que el de las muertes causadas por VIH/SIDA, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto.

El Colegio Mexicano de Investigación del Cáncer (C-MIC) destaca que el tabaco es la principal causa de cáncer y de muerte por cáncer. La gente que usa productos de tabaco o que está regularmente en contacto con el humo de tabaco tiene un mayor riesgo de cáncer, ya que estos productos tienen muchos compuestos químicos que dañan el ADN.

El uso de tabaco causa muchos tipos de cáncer como cáncer de pulmón, laringe, boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon y recto, y cérvix o cuello uterino, así como leucemia mieloide aguda. Las personas que usan tabaco sin humo (rapé o tabaco de mascar) tienen riesgo de padecer cáncer de boca, esófago y páncreas.

El consumo de tabaco en México

En México el consumo de tabaco se está convirtiendo en un problema de salud pública. En menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53 mil personas cada año, es decir, 147 personas cada día. Estas defunciones representan el 10 por ciento de las muertes en el país.

Además, la edad de inicio es cada vez menor y el consumo en las mujeres también se ha incrementado, tendiendo a ser igual o mayor que en los hombres.

Adicionalmente, más de la tercera parte de los habitantes de México están expuestos al humo del tabaco y en la región centro del país el porcentaje se acerca a la mitad.

Investigación en torno al cáncer

El C-MIC subraya que para disminuir el riesgo de padecer cáncer lo primero que hay que hacer es dejar de fumar y evitar respirar humo de tabaco. También enfatiza que la investigación es fundamental para lograr un mejor manejo del cáncer en nuestro país.

En los últimos años, la investigación sobre el cáncer ha permitido identificar la existencia de factores ambientales y genéticos que propician el desarrollo de esta enfermedad. De hecho, gracias a la evidencia que han brindado diversas investigaciones en el mundo, actualmente contamos con leyes que aseguran espacios públicos libres de humo de tabaco.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí