Europa.- La empresa alemana Siemens decidió venderle a su socio finlandés Nokia su 50 por ciento de participación en Nokia Siemens Networks (NSN), la cual fue creada hace seis años por ambas compañías y está enfocada en la fabricación de equipos de redes para telecomunicaciones.

Con esta operación, Siemens se deslinda por completo del mercado de tecnología móvil, mientras Nokia podrá recuperar parte del liderazgo que en algún momento mantuvo en el sector de teléfonos inteligentes, además de crecer en otras áreas como el de tecnología de banda ancha.

Por las acciones de Siemens Nokia pagará 2 mil 200 millones de dólares, una cifra que según los analistas es más baja de lo previsto.

NSN es uno de los fuertes competidores de Ericsson y Alcatel-Lucent; sin embargo, desde su creación se ha mantenido en números rojos. Esta situación ocasionó que a principios de 2012 la dirección de la empresa tomara medidas drásticas como reducir la plantilla laboral de 74 mil a 17 mil puestos a nivel mundial. Tras el recorte de gastos, NSN comenzó a hacerse rentable con ganancias que ascendieron a 196 millones de euros en el primer trimestre de 2013.

Hasta finales de marzo de este año la firma empleaba a 56 mil 700 trabajadores, de los cuales 6 mil radican en Alemania, país donde -de acuerdo con declaraciones de Nokia- NSN seguirá teniendo una fuerte presencia, sobre todo en Munich.

Asimismo, la otrora joint venture mantendrá a su actual equipo directivo, con Rajeev Suri como consejero delegado y Jesper Ovesen como presidente ejecutivo. Por su parte, el nombre de Siemens se irá eliminando gradualmente y se espera que Nokia anuncie el nuevo nombre de la empresa cuando concluya la transacción, previsto para el tercer trimestre de 2013.

Sigue a @Themarkethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí