México, D.F.- Librería Porrúa Casa Matriz inauguró la exposición «Gabriel Vargas: 100 años del genio de la caricatura«, que tiene la intención de rescatar la memoria artística de historietista mexicano, quien en 2015 cumple un siglo de su natalicio.

La muestra acoge más de setenta objetos originales que muestran el proceso de creación de las historietas de Vargas, entre los que se encuentran revistas, cartones, bocetos, dibujos y muebles de trabajo.

Porrúa fue la encargada de organizar esta exhibición junto con la periodista Guadalupe Appendini Romo, viuda de Vargas. En la actualidad, la casa editorial es quien edita La familia Burrón, la cual está disponible en 14 tomos que compilan los mejores números de la serie.

La expo -cuya curaduría estuvo a cargo de Alejandra Cortés– consta de cuatro salas temáticas:

o Observador de lo cotidiano, donde se exhiben los primeros trabajos del artista como El día del tráfico y La construcción de la Catedral de México -creados a los quince años-, así como algunas caricaturas y reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera.

o Creador de historietas, que muestra una cronología de las principales series que inventó, las cuales permiten apreciar su desarrollo tanto en las formas de ilustración como en los discursos narrativos. Asimismo, se puede observar el ritmo extenuante al que trabajaba Vargas con la publicación simultánea de historietas, lo que lo llevó a conformar un equipo de setenta integrantes de distintas especialidades.

o Consolidación de un estilo, donde es posible apreciar ejemplares originales de historietas exitosas como Los Súper Locos, serie que marcó el sello característico de sus personajes caricaturizados y en la que predominó el humor, las situaciones absurdas, la mezcla de realidad y ficción, y los locos inventos para solucionar problemas, todo esto dentro de una ambientación costumbrista y escenarios vernáculos que dieron paso al surgimiento de La familia Burrón.

o Los Burrón, un legado que trasciende, donde se hace un recorrido a través de los personajes, ambientes, lenguaje y temáticas que se abordaban en esta célebre historieta que fue publicada durante sesenta años, convirtiéndose en una de las más longevas en la historia de la caricatura mundial. La familia Burrón representa la consolidación de Vargas no sólo en términos de lenguaje gráfico, sino también en su maduración como guionista.

burron1

burron2

burron3

La exposición estará abierta al público hasta el 11 de marzo de 2015, de lunes a sábado de 9:00 a 20:00 horas, y domingo de 9 a 18 horas. La entrada es libre.

Sigue a The markethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí