Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional del Color, que se celebra cada 21 de marzo desde 2009, Comex compartió algunos datos interesantes sobre los hábitos de consumo de los mexicanos en la categoría de pinturas y recubrimientos.

Dentro de los resultados, destaca que en nuestro país los tonos blancos, grises o arenas ocupan el 52 por ciento de las ventas de pintura, lo que refleja el miedo de los consumidores mexicanos a experimentar con otros colores prefiriendo “irse a la segura” con la aplicación de estas tonalidades en sus espacios.

El 42 por ciento de las personas compra recubrimientos para el mantenimiento de sus hogares, mientras que el 25 por ciento lo hace para remodelar o renovar algún espacio en particular.

El 21 por ciento compra pinturas para decorar o embellecer un lugar, el 7 por ciento para mejorar el funcionamiento del mismo y sólo el 5 por ciento para protegerlo.

El consumo per cápita de pintura en México es de 7.5 litros al año y la penetración de la categoría de pinturas es de 80 por ciento. La frecuencia de pintado es de 1.5 años y siete de cada diez visitantes en Tiendas Comex solicitan una asesoría en color.

Aunque predominan los colores blancos u offwhites, el gusto por vivir bien y gozar de servicios bien diseñados es lo que está impulsando a los mexicanos a crear espacios más coloridos. Al mexicano le gustan los programas de renovación extrema de espacios.

El color más popular en el mundo es el azul. En México, además de tonos blancos y arenas, los colores favoritos son naranjas y rojos. Cabe señalar que los colores fuertes tienen mayor índice de recordación que el blanco o el negro.

“Si bien es cierto que el mexicano se inclina más por los colores y tonos blancos o arena, hoy en día vemos que están naciendo tendencias en pro del uso del color, las cuales derivan de fenómenos sociales como el crecimiento de la clase media y el desarrollo de nuevas tecnologías que brindan al consumidor más y mejores herramientas de inspiración. El desarrollo de hogares unipersonales incrementa también la necesidad de expresar estilos únicos. Esta realidad es la que queremos aprovechar para ser el aliado de cualquier creación a base de color”, señaló Francel Zárate, especialista en color de Comex.

Agregó que actualmente el diseño influye y permea todos los estratos sociales para convertirse en un motivante de los mexicanos. “Nosotros estamos siempre un paso delante de las expectativas del consumidor. Es por ello que tratamos de innovar y poner al alcance herramientas que faciliten la creatividad a través de la inspiración. Queremos que cada vez más gente se atreva a experimentar y vivir el color en sus espacios”.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here