Ciudad de México.- A unos días para que se lleve a cabo la sexta edición de El Buen Fin en México, un estudio realizado por Kantar Worldpanel refleja que éste podría ser un año complejo para esta campaña, ya que nueve de cada diez familias sienten que están atravesando una crisis económica a pesar de que no hay indicios de ello en los indicadores económicos.

Además, el 77 por ciento siente que está sufriendo los efectos de esta “crisis” en su economía familiar. Aunado a esto, la confianza del consumidor está en niveles muy bajos, lo cual se refleja en la intención de compra de los mexicanos.

Alguna razones que hacen ver este año como difícil para estos cuatro días de promoción son:

● El 65 por ciento de las familias mexicanas no planea endeudarse este año, principalmente porque en el 51 por ciento de los hogares al menos un integrante está pagando actualmente una deuda. Lo que la mayoría de los hogares está pagando todavía son electrodomésticos (15%), aunque curiosamente, la intención de compra a crédito este año está encabezada por temas tecnológicos y/o electrodomésticos.

●Este año incrementó la intención de ahorro. Ocho de cada diez hogares planean ahorrar aunque sea poco (28 por ciento declaró guardar lo que le sea posible y 1/3 parte piensa guardar un 5 por ciento de sus ingresos).

● El Top 3 en cuanto al destino de los ahorros está conformado por: el futuro, la educación y todavía no saben para qué lo usarán. El último lugar lo ocupan los electrodomésticos, pues sólo un 1 por ciento está ahorrando para comprar este tipo de artículos.

● Uno de los principales beneficios de El Buen Fin es la compra a meses sin intereses. Un 15 por ciento de las familias tiene por lo menos un integrante con tarjeta de crédito. Sin embargo, seis de cada diez familias han sentido que la entrada de dinero a la casa se ha reducido; a pesar de que este indicador bajó con respecto a 2014 (siete de cada diez hogares), incrementó el número de hogares que disminuyeron su gasto en entretenimiento (43%), volviéndose más estrictos con su presupuesto.

● No siempre las intenciones coinciden con las acciones. De acuerdo con mediciones realizadas por Kantar Worldpanel en ediciones pasadas de El Buen Fin, el 56 por ciento de quienes compraron en esta activación no tenían planeado hacerlo. Un 12 por ciento de quienes sí tenían planeado realizar una compra durante este fin de ofertas se llevaron algo adicional por impulso.

● La falta de dinero para comprar promociones que resultan atractivas es la principal razón por la que los NSE bajos no aprovechan El Buen Fin; en cambio, los NSE altos y medios, al estar expuestos a más promociones, se vuelven más críticos respecto a los productos que sí gozan de descuentos o lo atractivo que suelen ser los meses sin intereses.

“Sin duda, cada año las familias mexicanas son más exigentes y, además, tienen mayor preocupación por la economía familiar, por lo que las tiendas y los fabricantes tendrán que sorprenderlos en cuanto al surtido de productos y formas de pago. Lo que hemos aprendido de otros años es que si algo les termina llamando la atención, lo comprarán aunque no lo tuvieran planeado. El reto está en que vayan a los canales y tener muy visibles las ofertas para conquistarlos”, concluyó Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí