Ciudad de México.- El estrés se ha convertido en un serio problema para los habitantes del mundo, ya que afecta la salud de la mayoría de los trabajadores, su desempeño y su productividad laboral.

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país con el mayor porcentaje de estrés vinculado con el trabajo, ya que de los 75 mil infartos registrados al año, el 25 por ciento son provocados por estrés laboral. Además, el 75 por ciento de los trabajadores mexicanos padecen este mal, seguido de China con el 73 por ciento y Estados Unidos con el 59 por ciento.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OMS también informan que el exceso o escasez de trabajo, horarios estrictos o inflexibles, inseguridad laboral, malas relaciones con los compañeros y la falta de apoyo por parte de la familia son las principales causas de estrés.

Esta problemática no sólo afecta la salud de las personas, también perjudica las finanzas de las empresas al generar pérdidas de entre 0.3 y 0.5 por ciento del PIB en México, lo que representa un daño de entre 5 mil y 40 mil millones de dólares al año.

Microsip, empresa mexicana dedicada al desarrollo y comercialización de sistemas computacionales administrativos para las MiPyMEs, recomienda una serie de técnicas que ayudarán a los trabajadores a prevenir este mal y no ser parte de estos números:

Antes del trabajo:

· Despiértate temprano. Levantarse tarde e ir contrarreloj a la oficina puede ser muy estresante, sobre todo si el camino es largo y hay que pasar largar horas en el tráfico.

· Desayuna. La clave para iniciar un día es el primer alimento. Si es nutritivo nos brindará la suficiente energía para el día.

· Organiza tu día. Realiza un análisis de las tareas que deberás realizar durante el día; de este modo, podrás estar preparado con todo lo necesario para cubrirlas.

Durante el trabajo:

· Establece prioridades a tus responsabilidades. Si no organizas las labores por orden de importancia, al terminar el día no tendrás finalizadas las tareas realmente importantes.

· Delega responsabilidades. Si te encuentras en una posición que te lo permite, confía en tu equipo y delégales alguna tarea que te ayude a liberar un poco el estrés.

· Organiza tu lugar de trabajo. El escritorio y ambiente laboral influyen en nuestra estabilidad emocional y productividad. Saber en qué lugar se encuentra cada documento evitará una gran carga de estrés.

· Descansa. Tómate al menos cinco minutos cada dos horas para salir a caminar, relajarte un poco y despejar tu mente. Así, podrás regresar libre de tensiones para continuar con tus labores.

· Elimina distracciones. Si utilizas el tiempo laboral únicamente para realizar las tareas relacionadas con el trabajo, podrás entregar éste en tiempo y forma.

· Escucha música. La música es una gran amiga para combatir el estrés. Escucha el estilo que prefieras para llevar tu día más relajado.

· Hidrátate. Tomar agua ayuda a calmar la ansiedad y disminuir la tensión.

“Existen diferentes actividades que nos permiten disminuir el estrés después de una larga jornada laboral. Realizar ejercicio, olvidarnos del trabajo una vez que salimos de la oficina, distraernos en otras actividades y descansar nos permiten al día siguiente regresar con energía a nuestro trabajo y seguir siendo productivos sin poner en riesgo nuestra salud”, comentó Israel Coto, director de la oficina de la Ciudad de México de Microsip.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí