Ciudad de México.- Con motivo del séptimo aniversario de ELA Expo Lighting America, los organizadores del evento realizaron una rueda de prensa en la que estuvieron presentes Mauricio Barrón, show director de ELA Expo Lighting America; Adrián Moncada, editor del libro Insights&Inspiration; Paulina Villalobos, diseñadora de iluminación y creadora de la iniciativa Noche Zero; Bianca Gortárez, diseñadora de iluminación y coordinadora de la especialidad de iluminación de interiores en CENTRO; y Vanessa Vielma, directora de ArchDaily México, quienes hablaron de los pormenores que habrá en la expo y de las tendencias en iluminación que se esperan para este año.

En este sentido, Mauricio Barrón afirmó que el objetivo principal de ELA Expo Lighting America es ser el punto de encuentro a nivel Latinoamérica entre diseñadores, arquitectos, grandes usuarios y amantes de la iluminación. “Queremos promover la cultura de la luz, cambiar los hábitos que se tienen de la iluminación y, sobre todo, convertirnos en una puerta de entrada para crear una industria más especializada”.

Comentó que este año el evento busca generar un acercamiento entre visitantes y expositores, brindando una experiencia mucho más dinámica a través de diversas zonas interactivas como los Dark Rooms, espacios que eliminan las interferencias lumínicas permitiendo disfrutar los efectos de la luz sin interrupciones; el Trends Showcase, área que mostrará las tendencias más destacadas en la industria, así como una selección especial de nuevos productos y soluciones de iluminación; ELA Connect, una nueva zona donde los profesionales del sector podrán interactuar y compartir experiencias; y Decor Lighting Pavilion, un pabellón lleno de luz y estilo en la que importantes marcas nacionales y extranjeras exhibirán las nuevas colecciones que cubren las más estrictas especificaciones técnicas al mismo tiempo que realzan espacios con su estética.

Otra novedad de esta edición es el esfuerzo conjunto de lightroom.lighting y ELA Expo Lighting America para la realización del lightroom.lab, un laboratorio de investigación que busca identificar los detonadores de innovación social en iluminación en Latinoamérica para desarrollar un enfoque de iluminación centrado en las personas que incentive el uso inteligente y consciente de la tecnología para el bienestar común. Este espacio está dirigido a estudiantes, diseñadores, ingenieros, entre otros, y aunque no tiene costo requiere invitación.

En esta ocasión, la temática principal se centra en el tema Luz y Conectividad. Al respecto, el directivo señaló: “El internet de las cosas ha convertido a los objetos que nos rodean en dispositivos más eficientes que mejoran la calidad de vida de las personas. Se trata de una tendencia que está marcando la evolución de nuestra economía, sociedad y hábitat. Tan sólo en el ámbito de la iluminación, este desarrollo de controles automatizados ha tomado fuerza en la iluminación LED, dando como resultado el término ‘iluminación inteligente’, que se caracteriza principalmente por cambiar los interruptores de luz manuales por un sistema automático capaz de funcionar por hora y día designados o estar directamente vinculado a la ocupación del espacio y sensores de luz natural”.

Otra particularidad de la iluminación smart es que se ha convertido en una iluminación mucho más eficiente, de alta calidad y respetuosa con el medio ambiente, ya que reduce entre 30 y 60 por ciento el consumo de energía eléctrica.

Tendencias 2017 en Iluminación

En el marco de esta estrategia de evolución tecnológica, las empresas han apostado por el desarrollo de dispositivos inteligentes dotados de conectividad, dando como resultado la creación de tendencias propias de la época, las cuales serán presentadas en la segunda edición del libro Insights&Inspiration, la primera propuesta editorial de Latinoamérica en ofrecer una perspectiva periódica sobre la industria profesional de iluminación.

Por un lado, Insights brinda un panorama conformado por la experiencia y visión de los profesionales que viven la luz día a día. “El desarrollo urbano está afectando en gran medida nuestro entorno. Necesitamos poner un límite a la luz, eliminar los excesos de iluminación, desarrollar criterios que vayan acorde a la evolución que estamos viviendo, modificar el alumbrado público con sensores automáticos, entre muchos aspectos más. Desde mediados de los 50’s, vivimos con criterios de iluminación para autos y no para personas y eso debe terminar”, expuso Paulina Villalobos.

Por su parte, Inspiration ofrece un vistazo a las tendencias del mundo de la iluminación. Esta vez, distintos expertos en diseño, arquitectura e iluminación como Alejandro Felguérez, Bianca Gortárez, Marco Díaz, Angélica Ibarra y Vanessa Vielma brindan una perspectiva compuesta por cinco tendencias que intentan rastrear la dirección de la innovación, distinguiendo los patrones de consumo y las nuevas posibilidades de los diseñadores, fabricantes y otros actores relevantes en la industria.

Las cinco vertientes que los especialistas destacan son:

· Less is more: Surge de la necesidad de dar valor de la oscuridad en cualquier forma y muestra la importancia de la ausencia de luz.

· Geek is the new smart: Reconoce los productos y soluciones que nacen como una necesidad planteada por las tecnologías de la información.

· Better than green: Muestra la relevancia de la manera en que se ha logrado una reducción del consumo energético.

· Pocket light: Expone cómo la miniaturización y la microelectrónica han permitido desarrollar fuentes luminosas portátiles de fácil recarga y larga duración.

· Decorative revival: Da a conocer las nuevas aplicaciones en la iluminación decorativa que desdibujan las barreras con la iluminación arquitectónica.

Profesionalizar la industria de la iluminación

La conferencia de prensa concluyó con la intervención de Bianca Gortárez, quien habló de la importancia de que existan espacios que generen verdaderos profesionales de la iluminación tanto en México como en América Latina. “Hace algunos años, si te querías especializar en iluminación tenías que buscar fuera del país; ahora los estudiantes tienen la suerte de encontrar la formación académica en torno a este tema localmente”, destacó.

La universidad CENTRO ha sido un gran promotor de la profesionalización de la industria; por ello, participa como partner académico del evento.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here