Ciudad de México.- Kantar TNS presentó los resultados de su estudio anual sobre las Festividades de Navidad y Fin de Año 2016 realizada a hombres y mujeres entre 18 y 65 años de la Ciudad de México y área metropolitana, Guadalajara y Monterrey.

De acuerdo con los datos obtenidos, este año el mexicano gastará en promedio 3 mil 289 pesos, cifra que se reduce a niveles de 2014, año en que el gasto promedio fue de 3 mil 253 pesos (en 2015 el gasto fue de 3 mil 519).

A pesar de que las mujeres son las que prefieren las celebraciones, llama la atención que esta vez ellas se mostraron más cautelosas y respondieron que en promedio invertirán mil 400 pesos menos que los caballeros.

Asimismo, el uso de las tarjetas de crédito para la compra de los regalos se incrementará con respecto a los años pasados, ya que los encuestados indicaron que utilizarán en un 28 por ciento dicha forma de pago en comparación con el 26 por ciento de 2015 y el 18 por ciento de 2014. Sin embargo, la forma de pagar más utilizada será el efectivo, con un 54 por ciento de preferencia. El resto de las compras se realizarán con tarjetas de débito, en un 24 por ciento.

Gasto navideño aumenta en regalos y bebidas alcohólicas

Según el estudio, los mexicanos prefieren invertir su aguinaldo en las compras navideñas antes que ahorrarlos o pagar deudas.

La distribución del gasto en estas fiestas se realizará con una inversión que aumentó en regalos y bebidas alcohólicas. El 26 por ciento del gasto será para los obsequios, el 19 por ciento en la cena, otro 19 por ciento en viajes y el 9 por ciento en bebidas con alcohol.

Aunque México se caracteriza por ser un país cervecero, el whisky ha tomado un papel importante en su consumo, ya que la intención de tomar dicha bebida ha crecido más que la cerveza en los últimos años. Este año los encuestados mencionaron que prefieren en un 57 por ciento consumir whisky en comparación con el 50 por ciento de 2015, mientras que la cerveza es preferida con un 83 por ciento en comparación con el 80 por ciento del año pasado. El tequila y la sidra también muestran un aumento en el gusto, mientras que la champaña retrocedió en la preferencia de consumo de este año.

Dentro del segmento de regalos, se observa un incremento en la compra de videojuegos y se reduce la de juegos infantiles. Los encuestados regalarán, principalmente, ropa o zapatos, juguetes, chocolates, galletas o pan de dulce, perfumes, libros, videojuegos y celulares. Resulta interesante observar el incremento en los videojuegos, ya que tienen un 25 por ciento de preferencia respecto al 19 por ciento del año pasado; en cambio, los juguetes decrecieron del 58 al 45 por ciento.

Regalos y los medios de comunicación

Este año se reduce la proporción de mexicanos que utilizarán la televisión como medio para saber qué regalar, ya que el 61 por ciento de los encuestados utilizará las páginas de internet de las marcas para conocer o investigar sobre los regalos que podrían comprar. El uso de la TV registró un 29 por ciento de preferencia, con una disminución del 8 por ciento respecto al año pasado.

En promedio seis regalos se entregarán en las familias mexicanas.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí