Colombia.- Del 16 al 19 de octubre de 2013 la CONARed llevó a cabo su 7° Reunión Anual en las ciudades de Bogotá y Cartagena, donde representantes de los diferentes organismos de Autorregulación Publicitaria de América Latina analizaron los mecanismos de autorregulación para enfrentar las nuevas formas de publicidad, tomando como base la responsabilidad social en contenidos.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay son los países que participaron en este encuentro que también sirvió de marco para el lanzamiento del nuevo Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria.

conared 2013La primera jornada de trabajo fue meramente académica y estuvo dirigida a asociaciones, agencias de publicidad, anunciantes y universidades. Se contó con la participación de destacados conferencistas como Dominic Lyle, vicepresidente de la Alianza Europea de Estándares de Publicidad (EASA); Marcelo Boffi, gerente para la Región Andina de Coca-Cola; Ricardo Ávila, director del diario Portafolio; y Carlos Delgado Pereira, presidente de la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia (ANDA).

La segunda jornada fue de reflexión sobre la industria, donde se estudió la tendencia reguladora en Europa y la experiencia de México y Brasil, finalizando con un panel sobre publicidad comparativa.

Highlights del encuentro

Algunas conclusiones interesantes obtenidas en esta 7° Reunión fueron:

  • Aunque la publicidad es una actividad comercial regulada por el Estado, debe ir más allá de las licencias legales para establecer normas de comportamiento que ofrezcan garantías de respeto hacia los demás y hacia la actividad.
  • El ejercicio de la autorregulación evidencia un avanzado grado de desarrollo democrático y de una industria madura, consciente de su responsabilidad social.
  • La autorregulación ayuda a prevenir conflictos y a construir sociedades más justas, actividades más libres y mejores individuos.
  • Una autorregulación sólida y responsable es la mejor herramienta disuasiva con la que pueden contar agencias y anunciantes en el desarrollo de su actividad.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos destacó el trabajo de los publicistas en América Latina y reconoció la importancia de la autorregulación en la publicidad. “En la medida en que las empresas y las personas -no sólo en la actividad publicitaria, sino en nuestras vidas cotidianas- respondamos a un código ético interno que no requiera de la coacción ajena, estaremos avanzando hacia una nueva civilización (…) Ésta es la actitud de una sociedad verdaderamente libre, en la que la libertad convive con la responsabilidad. Si logramos esto, si imponemos en nuestro entorno la cultura de la legalidad, será más fácil que impere también la cultura de la paz”, enfatizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here