Ciudad de México.- En los últimos años, el turismo de negocios ha ido creciendo y retomando su verdadera importancia dentro de la economía de México. Tan sólo en 2015 generó actividad económica por 263.2 mil millones de pesos y un crecimiento en el número de viajeros de negocios del 7.1 por ciento, mientras que la combinación de viajes de negocios con destinos nacionales e internacionales mostró un incremento de 9.9 por ciento, según datos de Carlson Wagonlit Travel (CWT), empresa global especializada en la gestión de viajes de negocios.

Los viajes de negocios tienen una importante función en nuestro país, ya que aportan el 1.4 por ciento del total del PIB y crean más de 1.2 millones de empleos, lo que derrama un total de 70 mil millones de pesos en salarios.

Los viajes de negocios que generan mayor actividad son los referentes a Educación y Capacitaciones (12%), seguido de los Negocios y Servicios Profesionales (10%).

Eduardo Rebello de Andrade, vicepresidente y director general de CWT para Latinoamérica, explicó que a pesar de la situación económica global, la industria de viajes de negocios sigue teniendo un importante crecimiento, logrando beneficiar a las TMCs (travel management companies), agencias de viajes, aerolíneas, hoteles, arrendadoras de carros, centros de negocios, entre otros.

Aseguró que México es un polo de importante crecimiento en la región y se suma al impacto económico y de desarrollo que tiene América Latina para CWT. “Consideramos que Latinoamérica no es solamente una región, sino un conglomerado de países con estados potenciales que producen resultados macroeconómicos. Los países que integran la zona son clave en el crecimiento global, ya que generan la movilidad de muchas industrias y de viajes corporativos sin excepción”.

Si bien en Latinoamérica hay mercados complejos como Brasil donde la economía se redujo a un 3.8 por ciento en 2015, existen otros como Colombia que proyecta un crecimiento económico del 25 por ciento para el cierre de 2016. En 2013 el 57.6 por ciento de las reservaciones de hotel en ese país fueron por viajes de negocios, cifra que aumenta cada año, lo que significa que tiene un gran potencial para que empresas como CWT se expandan.

Foto: samotrebizan / 123RF

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here