Ciudad de México.- El más reciente estudio de Ipsos “Costo de la vida 2025”, realizado en 30 países y en el que participaron 23,772 adultos, muestra cómo perciben los ciudadanos alrededor del mundo el costo de vida actual, su situación financiera y el futuro económico. Aunque en algunos de los países encuestados hay señales de mejora, la incertidumbre económica sigue siendo el tema principal.
En promedio, a nivel mundial el 37% de las personas dice estar viviendo cómodamente, el 32% señala que “apenas llega a fin de mes” y el 27% se siente en dificultades económicas. En México, la situación también es percibida complicada, solamente el 7% respondió vivir cómodamente, el 22% “está bien”, el 34% “apenas llega a fin de mes” y un 33% se encuentra en dificultades económicas.
Se percibe un aumento del costo de vida causado por la inflación, la economía global y políticas gubernamentales
El 68% de los encuestados en el mundo considera que las tasas de inflación subirán durante 2026, mientras que en México el 76% también está de acuerdo en que habrá un incremento durante los próximos 12 meses.
Las tres principales razones por las que está aumentando el costo de vida a nivel mundial son: el estado de la economía global (72%), las políticas de los gobiernos locales (68%) y el nivel de las tasas de interés (65%).
Para la mayoría de los mexicanos (75%), el factor principal que está contribuyendo al aumento del costo de vida en nuestro país es el estado actual de la economía global, seguido por las políticas del gobierno (72%), los intereses (72%) y la inmigración hacia el país (65%).
El 18% de los encuestados en México respondió que en 2026 su nivel de vida disminuirá, el 20% cree que sus ingresos bajarán y el 65% asegura que los impuestos aumentarán. Para el 76% de los mexicanos los precios en general se elevarán.
En los próximos 6 meses, los mexicanos esperan un aumento general en sus gastos cotidianos. El 73% considera que los alimentos serán más caros, el 72% anticipa incrementos en servicios del hogar (gas, electricidad) y el 73% piensa que subirá el precio de la gasolina. Además, el 62% cree que las actividades sociales costarán más y casi la mitad (48%) espera un aumento en las rentas e hipotecas.
Mexicanos muestran un poco de optimismo ante un 2026 complicado
Aunque la situación económica actual no es la mejor para los mexicanos, existe un poco de optimismo para el 2026. El 21% de los encuestados respondió que espera tener más dinero este año, ubicando a México en el top 4 de países con esta actitud positiva, solamente detrás de Tailandia (28%), India (23%) y Colombia (23%).
El 34% de los encuestados considera que México se encuentra en una recesión económica, mientras que el 40% no lo sabe. En cuanto al desempleo, el 60% cree que el número de personas desempleadas en nuestro país subirá en el futuro próximo.
“Los datos del estudio muestran un contexto global en el que, aunque algunas señales económicas generan tranquilidad, las expectativas a futuro son predominantemente negativas. En México, aunque la situación actual no parece la mejor, sobresale el optimismo de algunos. El sentimiento de incertidumbre y la preocupación por la inflación, el desempleo y la poca estabilidad plantean un reto para empresas, gobiernos y consumidores”, analizó Fernando Álvarez Kuri, senior business director para Ipsos en México.
¿Te quieres enterar de los acontecimientos más recientes de la industria de la mercadotecnia y los negocios? Síguenos en Instagram y TikTok.


















