Ciudad de México.- ¿Qué tienen en común un partido de fútbol con amigos, un campo lleno de cebada, una comida en casa de los abuelos, una tiendita de la esquina y un concierto épico? Una cerveza.
En México, la cerveza no sólo acompaña nuestros mejores momentos. También habla de quiénes somos, de emociones, crea memorias y suma capítulos a nuestra historia.
Con esa idea como inspiración, Cerveceros de México presenta “Hecha con lo que somos”, un manifiesto que pone en primer plano el valor social, económico y cultural de la cerveza mexicana: una bebida que representa trabajo, compromiso, identidad y conexión con el país.
Datos que muestran la importancia de la cerveza en la economía y cultura mexicana
Esta visión cobra fuerza cuando miramos lo que hay detrás de cada botella de cerveza mexicana:
- 715,000 empleos generados en toda su cadena de valor.
- Liderazgo de México como cuarto productor mundial.
- Presencia en más de 180 países.
- Una oferta diversa, asequible, hecha con ingredientes naturales.
- Evolución constante con opciones sin alcohol y estilos cada vez más variados.
El manifiesto “Hecha con lo que somos” visibiliza el trabajo de miles de personas en el campo, la producción, la distribución y el comercio. Reconoce a la cerveza como un símbolo vivo de comunidad, historia y desarrollo nacional.
“La cerveza no sólo es parte de nuestras celebraciones, también es un reflejo de lo que somos como mexicanos: trabajadores, comprometidos, apasionados. Es una ocasión para celebrar lo que representa esta bebida en nuestra cultura y también para recordar la importancia de disfrutarla con moderación”, afirmó Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.
“Di Cerveza sin decir Cerveza” busca conectar la cerveza con recuerdos y emociones de los consumidores
Este mensaje también evoluciona hacia una campaña que destaca las características de la cerveza que la hacen única: “Di Cerveza sin decir Cerveza”
La campaña “Di Cerveza sin decir Cerveza” es una propuesta que invita a conectar con los recuerdos, sensaciones y vínculos que surgen en torno a la cerveza.
De la mano del maestro cervecero Enrique Jiménez “Ejival”, esta campaña fue presentada a través de una cata con maridaje, donde cada sorbo activó memorias, emociones y conversaciones.
Con esto se demuestra que la cerveza no necesita ser nombrada para estar presente. Acompaña los brindis más emotivos, las sobremesas que se quedan en la memoria y los momentos especiales que compartimos. Está ahí, en torno a experiencias inolvidables, dándole sabor a lo cotidiano y siendo testigo de lo extraordinario.
Una industria que avanza
Cerveceros de México reafirma su compromiso con el desarrollo del país, impulsando una industria sustentable, responsable, orgullosa de su gente y su historia. Estas campañas reflejan cómo la cerveza hecha en México representa mucho más que un sabor: puede hablar de identidad, comunidad, pertenencia y desarrollo.
“La cerveza nace del campo, de manos mexicanas y se sirve en mesas familiares, en celebraciones especiales, acompañando nuestra gastronomía, así como en festivales. No sólo se produce en México: es México. Por eso, decimos que está hecha con lo que somos”, concluyó la directiva.
¿Te quieres enterar de los acontecimientos más recientes de la industria de la mercadotecnia y los negocios? Síguenos en Instagram y TikTok.


















