Por un juego seguro Movistar

Ciudad de México.- En México hay más de 72 millones de gamers, de los cuales más del 82% juega desde smartphones u otros dispositivos móviles, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) al 2025. Sin embargo, solo 33% de las niñas, niños y adolescentes gamers conoce a todas las personas con las que interactúa en línea, según datos de la encuesta de SIPINNA-SE de 2023.

Ante este panorama, y con el compromiso de impulsar espacios digitales seguros para las infancias y juventudes de nuestro país, Movistar y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) se unieron para lanzar la campaña “Por un juego seguro. Hackea tu forma de jugar, no tu seguridad”, que tiene como objetivo promover el uso responsable y seguro de los videojuegos y plataformas digitales.

La campaña “Por un juego seguro” busca fomentar una convivencia digital sana entre gamers

Las interacciones en línea suelen darse con perfiles que, en la mayoría de los casos, los jugadores no conocen, lo que puede exponerlos a diversos riesgos. Por ello, esta alianza busca generar conciencia sobre las prácticas de autocuidado y fomentar una convivencia digital sana a través de una pieza audiovisual creada específicamente para hablar en el código de los gamers.

El objetivo de “Por un juego seguro” es conectar de forma auténtica con la audiencia, visibilizar las situaciones de riesgo a las que pueden enfrentarse y ofrecer herramientas claras sobre cómo abordarlas y actuar ante ellas.

“En Movistar creemos que la tecnología y nuestro propósito de conectar la vida de las personas de manera segura son herramientas poderosas para impulsar un cambio social positivo. Con esta alianza, reafirmamos nuestro compromiso con la creación de espacios digitales más seguros y el acompañamiento a infancias y juventudes en el uso responsable de la tecnología y el gaming como motores de aprendizaje, desarrollo y convivencia. Nuestro objetivo es que cada interacción digital se dé desde la conciencia, el autocuidado y la protección”, señaló Fernanda Pérez, head of integrated marketing communications de Telefónica Movistar México.

“Desde el IMJUVE celebramos esta alianza con Movistar porque confirma que, cuando unimos esfuerzos, podemos construir espacios digitales realmente seguros y formativos para las infancias y juventudes. Esta campaña es un paso decisivo para acompañar a quienes hoy encuentran en la tecnología y el gaming no solo entretenimiento, sino oportunidades de aprendizaje, desarrollo y convivencia. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso con una inclusión digital responsable que garantice que niñas, niños, adolescentes y jóvenes accedan a los beneficios de la tecnología en entornos que cuiden su bienestar y potencien su talento”, precisó Abraham Carro Toledo, director general del IMJUVE.

“No es un juego”, el impactante short film que concientiza sobre los riesgos de jugar en línea con desconocidos

Uno de los ejes de “Por un juego seguro” es el short film lanzado por Movistar en 2024, “No es un juego”, el cual invita a reflexionar sobre el uso responsable de los videojuegos, tomar el control y moverse para crear un entorno digital seguro para las infancias y juventudes. A través de la interfaz y el lenguaje propio de los videojuegos, “No es un juego” muestra los riesgos que enfrentan los jugadores al interactuar en línea con perfiles desconocidos.

La campaña ha sido distinguida con más de 60 premios a nivel nacional e internacional durante 2024 y 2025, posicionándose como una referencia en iniciativas de seguridad digital. Entre los reconocimientos más destacados se encuentran los Effie Latam 2025, con 3 Oros en Branded Content, Impacto Positivo – Bien Social y Reputación Corporativa, y los Effie México 2025, con 2 Platas y 1 Bronce en las mismas categorías. En el ámbito global, el cortometraje obtuvo 2 Leones de Oro, 1 de Plata y 1 de Bronce en Cannes Lions 2024, además de sumar un León de Bronce en la edición 2025.

El verdadero éxito de la campaña está en el impacto y la conciencia que ha generado, permitiendo llegar a quienes pueden estar expuestos en entornos digitales y ofrecerles información relevante para reconocer riesgos y protegerse de manera más segura.

Murales pintados en distintas localidades refuerzan el mensaje de “Por un juego seguro”

Aunado a esta campaña, Movistar y el IMJUVE promueven la transformación de espacios a través de la creación de murales realizados por habitantes de las localidades donde se encuentran, los cuales enseñan cómo jugar de forma responsable y segura, reflejando su visión de empatía y generación de comunidad en los videojuegos.

Con esta alianza, ambas organizaciones reafirman su compromiso con el desarrollo integral y la inclusión digital responsable y segura para todas las personas.

¿Te quieres enterar de los acontecimientos más recientes de la industria de la mercadotecnia y los negocios? Síguenos en Instagram y TikTok.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí