Por Greco López
CMO de TS4 Strategy
En el mundo del marketing hablamos mucho de transformación digital, automatización y experiencia del cliente impulsada por tecnología. Pero hay una gran diferencia entre hablar de innovación y activarla o aplicarla. Hoy, millones de empresas tienen acceso gratuito a herramientas de inteligencia artificial de última generación. ¿El problema? No las están usando.
Según datos recientes, solo el 18% de los clientes de Salesforce ha activado sus licencias de Agentforce, una tecnología que puede automatizar procesos, personalizar interacciones y liberar a los equipos de tareas repetitivas. En un entorno donde cada segundo cuenta y donde los usuarios exigen respuestas inmediatas y relevantes, la falta de acción nos sigue
sorprendiendo.
Falta de estrategia ocasiona que empresas no activen sus licencias de inteligencia artificial
En América Latina, el escenario no cambia mucho. Aunque, de acuerdo con un estudio reciente de IDC, el 70% de las empresas ya comenzó a explorar soluciones de inteligencia artificial, solo el 4% las ha integrado de forma completa a sus operaciones. La tecnología está disponible. Lo que falta es voluntad o podría atreverme a decir que falta acompañamiento estratégico para activarla de manera significativa.
Algo que he visto una y otra vez últimamente es el mismo patrón: muchas empresas invierten en plataformas poderosas, pero no diseñan una estrategia para activarlas. La licencia se paga (o se obtiene gratis), pero no se implementa. El potencial está ahí, esperando mientras hay competidores que aprovechan todo tipo de insumos.
Hay un objetivo claro para los que brindamos asesoría en temas de IA y es cerrar esa brecha entre acceso y uso. Por eso, hemos desarrollado un programa de activación que ayuda a que las empresas pongan en marcha sus agentes inteligentes en menos de un mes, con un acompañamiento consultivo, activen sus licencias y, sobre todo, tengan una capacitación práctica con una hoja de ruta clara hacia la madurez de la IA.
¿Por qué insistimos? Básicamente porque los datos lo respaldan: el 84% de los líderes empresariales considera que los agentes autónomos impulsados por IA serán clave para mejorar la productividad y la experiencia del cliente en los próximos dos años. Aquellos que ya están usando IA generativa reportan incrementos de hasta un 29% en productividad, según el último reporte State of IT.
En marketing, esto no se traduce solo en eficiencia, sino en segmentaciones inteligentes, personalización a escala, automatización de campañas y analítica predictiva, claro, si es que se utiliza.
La pregunta ya no es si la inteligencia artificial cambiará tu negocio, sino ¿cuánto estás dispuesto a dejar de ganar por no activarla?
¿Te quieres enterar de los acontecimientos más recientes de la industria de la mercadotecnia y los negocios? Síguenos en Instagram y TikTok.















