tendencias en el mercado laboral para 2019

Ciudad de México.- La remuneración económica dejó de ser el aspecto más importante para los empleados en las empresas; factores como la cultura y los valores de la organización, tener retroalimentación por parte de los directivos y oportunidades de carrera se han convertido en factores de satisfacción laboral y de toma de decisiones.

Love Mondays, la plataforma en la cual los profesionales evalúan de manera segura y confidencial a las empresas donde trabajan, desarrolló un análisis sobre el año saliente y las tendencias que se esperan para 2019 en el mundo laboral.

El estudio arroja que ahora el empoderamiento de los empleados, la transparencia en los procesos de selección y la capacitación en tecnología son algunos de los factores que ganan terreno.

· Empoderamiento de los trabajadores. Dave Curran, coo y cofundador de Love Mondays, resalta que los empleados están más empoderados para cobrar posturas éticas en las empresas. “Ellos internalizan la cultura y los valores del lugar donde trabajan, a veces incluso más que los jefes, y con base en ello hacen sus demandas a los altos mandos de la empresa”. Entre las principales reivindicaciones de los empleados está la de exigir a las empresas mayor transparencia y cuidado. “Además de mostrar poca tolerancia hacia el comportamiento poco ético e inapropiado en el lugar de trabajo, las empresas ahora están intensificando sus esfuerzos para abordar realmente los problemas suscitados al interior de las mismas”, analiza el directivo.

· La importancia del ambiente laboral. Cada vez más, el trabajo necesita tener un sentido especial para las personas y se toman en cuenta factores como la calidad de vida y el crecimiento personal para tomar la decisión de permanecer en un empleo o no. Un estudio de Glassdoor reveló que el principal indicador de satisfacción laboral no es el sueldo, sino la cultura y los valores de la organización, así como la cualidad de liderazgo de los directivos y las oportunidades de carrera.

· Transparencia en los procesos de selección. Las empresas son más transparentes que hace diez años; sin embargo, aún existen candidatos que se quejan por las irregularidades en los procesos de selección. “En la era en la que los consumidores pueden rastrear fácilmente cada paso en un proceso de compra en un e-commerce, por ejemplo, resulta arcaico el hecho de no poder rastrear el estado de un proceso selectivo que podría cambiar la vida de una persona”, apunta Curran. “La transparencia durante el proceso de la entrevista no sólo mejora la satisfacción del candidato, sino también diferencia a su empresa en la competencia por captar un talento”.

Para incentivar la transparencia, Love Mondays tiene una herramienta de evaluación de procesos selectivos. Allí, además de evaluar la experiencia general, es posible hablar sobre la duración, el resultado y hasta las preguntas hechas durante la entrevista de trabajo.

· Retroalimentación más constante para los empleados. Las evaluaciones anuales que las empresas estaban acostumbradas a realizar cada vez son más obsoletas en un mundo donde se necesita que éstas sean más rápidas y concretas, las cuales, a su vez, respondan a las necesidades de los empleados.

Actualmente, muchas de ellas han optado por realizar evaluaciones de gestión y rendimiento mediante controles más frecuentes y retroalimentación informal. Además, están prestando más atención a los esfuerzos continuos de aprendizaje y desarrollo de los empleados.

· Tecnología aplicada al área de Recursos Humanos. En el mundo de los Recursos Humanos se está aprovechando la Inteligencia Artificial (IA) para hacer eficiente el proceso de creación de descripciones de puestos de trabajo, identificación de los mejores candidatos, selección de candidatos y programación de entrevistas con los mismos. A su vez, se ha utilizado en las organizaciones para ayudar a comprender los factores que impulsan la rotación, el rendimiento y la eficacia del liderazgo. Se espera que para 2019 dichas herramientas se implementen con más fuerza en el proceso de reclutamiento en las empresas.

· Empleos en el área de tecnología continúan creciendo. Las industrias están siendo transformadas por la tecnología; Glassdoor Economic Research reveló que los trabajadores de ingeniería de software se están extendiendo a sectores “no tecnológicos” en comparación a hace cinco años. La Inteligencia Artificial también ha tenido impacto en los servicios financieros, la atención sanitaria, el transporte, entre otros. Debido a ello, se crearán más puestos que desarrollarán, interactuarán o apoyarán el software de IA.

Ahora existen aplicaciones, como Love Mondays, que permiten que los candidatos a una vacante conozcan el ambiente de las empresas, tomando en cuenta las evaluaciones hechas por miembros de éstas. A su vez, las empresas también pueden utilizar dicha herramienta para divulgar y trabajar su marca empleadora, aprovechando los comentarios que sus empleados realizan.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here