5 tips de marketing para restaurantes

marketing para restaurantes

Ciudad de México.- En México el sector restaurantero ha crecido a pasos agigantados durante los últimos años. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIAC), el crecimiento anual de los negocios del sector gastronómico es del 4.5 por ciento y se tienen registro de más de 450 mil establecimientos del giro.

Estas cifras señalan lo competitivo que puede ser este sector del comercio. Es por ello que, más allá de las recetas y los platillos que se ofertan, hacen falta estrategias para poder destacar entre la enorme competencia que existe entre restaurantes. Printero, la primera imprenta online en México, enumera cinco consejos de marketing para ayudar a los restaurantes a destacar de entre la competencia.

1. Usa volantes. Una manera práctica de promocionar tu negocio entre tu clientela habitual y en comensales potenciales es a través de los volantes promocionales. Es una de las formas de publicidad más clásicas y al día de hoy sigue vigente gracias a su efectividad de distribución de mano a mano. Para que un volante sea atractivo, reduce el texto al máximo, utiliza una frase que impacte, sea atractiva e invite al lector a visitarte. Las imágenes deben ilustrar tu restaurante o los alimentos que ofreces, así como estar en alta calidad para evitar decepciones cuando te visiten.

2. Hazte notar al exterior. Lo primero que tus comensales verán al llegar a tu negocio será su fachada, así que procura mantener una imagen atractiva del mismo, así como contar con elementos que lo distingan de otros negocios de la zona. Usar banderolas con el nombre y logo de tu restaurante es una manera sencilla y eficiente de hacerlo, ya que pueden ser vistas a una distancia media y permiten identificarte de inmediato. Recuerda que la impresión debe ser clara para poder ser leída y distinguida fácilmente.

3. Deja que tu restaurante hable por ti. El aspecto interior de tu restaurante dice mucho de sí mismo, por lo que es indispensable mantenerlo impecable en todo momento. Utiliza elementos que refuercen la imagen y los mensajes que quieres transmitir a tus comensales como banners informativos que indiquen promociones especiales, el menú del día o simplemente den la bienvenida a la gente. El ambiente será agradable y el comensal se sentirá como en casa.

4. Elabora un menú atractivo. Éste será el documento con el que tus comensales tendrán mayor contacto; al ser también la carta que los ayude a decidir sus alimentos, debe ser claro y atractivo. Elige un diseño llamativo acorde con el concepto de tu negocio que permita ilustrar los platos principales o “estrella” que ofreces y que esté bien segmentado (entradas, platos fuertes, postres, bebidas y cualquier plato especial que tengas en la carta). Emplea fuentes grandes y legibles que no se pierdan con el fondo y, de ser posible, añade una pequeña descripción del platillo.

5. Regala una tarjeta al final. Si la comida le ha gustado al comensal y el trato ha sido de su agrado, es muy probable que regrese. Una tarjeta de contacto que el cliente pueda tener en su cartera y que le recuerde el buen servicio y los platillos que le brindaste reforzarán su deseo de volver a visitarte pronto. Las tarjetas son pequeñas, así que sintetiza tus datos de contacto (dirección, teléfono, email) y utiliza siempre una frase para invitar al cliente a regresar y agradecer su preferencia.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>