Ciudad de México.- Alpura, empresa mexicana especializada en productos lácteos, celebra 50 años de existencia con una visión estratégica para expandirse no sólo hacia otros estados del país, sino también al mercado internacional en Estados Unidos, donde se prevé un gran potencial de crecimiento.
Sin duda, uno de los objetivos de la compañía para los siguientes años es concentrarse en su plan de crecimiento. “Estamos trabajando para expandirnos a otros estados mexicanos, así como en Estados Unidos, porque queremos ofrecerles lo mejor de la leche a los paisanos que allá se encuentran, que sabemos que creen, confían y aman a Alpura”, reveló Francois Bouyra, director general de Alpura.
Actualmente, Alpura ofrece 10,000 empleos directos y 7,000 indirectos, cuenta con 113 ranchos lecheros en diferentes regiones de México y alrededor de 134,422 vacas y 124,430 recría, dando un total de 259,352 hermosas vacas Holstein. Aunque hace 50 años la empresa comenzó produciendo exclusivamente leche fresca, actualmente es una de las compañías con el portafolio más extenso de productos lácteos del país.
Alpura produce cerca de 3.5 millones de litros de leche diarios, poniendo en las mesas de los consumidores una oferta de más de 100 productos desarrollados bajo los más altos estándares de calidad y con el mejor sabor.
Según datos de la consultora Kantar, Alpura es la cuarta marca de productos de consumo más elegida por los consumidores en México. Uno de cada tres mexicanos consume alguno de sus productos, de ahí que para continuar siendo vigente la empresa ha incursionado en nuevas categorías como bebidas vegetales y reconectado con el mercado, principalmente con los jóvenes.
Inversiones recientes de Alpura
En los últimos 10 años Alpura ha invertido más de 4,000 millones de pesos en diversos activos. Recientemente invirtió en la apertura de la planta La Torre Cuautitlán, donde se construyeron cinco silos, con capacidad para almacenar 150,000 litros cada uno. Además, invirtió en un Macro cedis ubicado en el Estado de México, el cual está dedicado a la atención de clientes en cadena de frio y con el cual se garantiza el almacenamiento, la distribución y la calidad de los productos.
Estás aperturas se sumaron a las tres plantas con las que cuenta la compañía, ubicadas en Chihuahua, Cuautitlán Izcalli y San Luis Potosí.
Los sabores del mañana
Alpura cuenta con un centro de desarrollo e innovación de ultima generación, un lugar estratégico en el que ingenieros y científicos analizan cómo será el siguiente producto que la marca ofrecerá al mercado.
Los especialistas formulan y evalúan con expertos y consumidores para garantizar que satisface las necesidades del público. En este centro dedicado a los sabores y nutrición del mañana también se cuenta con una planta piloto, en la que se ensayan procesos industriales, nuevas tecnologías y productos a una escala menor para posteriormente replicarlos en algunas de las tres plantas con las que cuenta la marca.
“Tenemos investigación y desarrollo. Estamos ofreciendo productos que buscan sorprender a las generaciones jóvenes. Lo más importante es acompañar la necesidad del consumidor de encontrar opciones de nutrición para cualquier momento del día”, subrayó el directivo.
Campaña de 50 años
Por último, la compañía lechera presentó la campaña que conmemora sus primeros 50 años de vida, con la cual rinde un homenaje a toda la cadena de valor y a sus colaboradores que hacen posible la producción de lácteos de calidad superior, desde el origen hasta la mesa de las familias mexicanas, que también son parte importante de esta historia.
“Para Alpura es motivo de celebración poder festejar 50 años de producir la mejor leche y sus derivados. Han sido 50 años de cuidar a nuestras vacas, 50 años de producir lácteos de gran calidad y, sobre todo, 50 años de nutrir a las familias mexicanas”, argumentó el ejecutivo.
En 1972 Alpura arrancó operaciones su primera planta en Cuautitlán Izcalli y desde entonces ha ido creciendo e innovando. Tan solo basta recordar que en 1973 fue la primera marca en realizar procesos de ultra pasteurización de leche en el país; en 1977 lanzó la crema ácida, uno de los productos más icónicos; en 1982 presentó la primera leche saborizada, envasada en Tetra Pak; en 1997 presentó su queso panela; en 2011 lanzó la crema deslactosada; en 2016 mostró las leches evaporadas; en 2017 comenzó a producir crema Alpura Selecta Premium; y finalmente en 2022 anunció su participación en el mercado de bebidas vegetales con la marca Seeds.
“Ser una empresa 100% mexicana es motivo de mucho orgullo y un gran desafío, porque nos enfrentamos a compañías nacionales y multinacionales con una gran variedad de productos y eso nos obliga a hacer las cosas mejor todos los días. Nnuestro mayor reto es hacer que una marca con medio siglo de historia siga vigente, especialmente entre los jóvenes”, finalizó Bouyra.
Fotos: Evelyn Castillejos / The markethink
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria