crecimiento de la industria fitness

Por Paulina Zapata Lugo
Coordinadora de mercadotecnia en Anytime Fitness México

Actualmente, los emprendedores que quieren iniciar un negocio sólo necesitan el impulso de querer y arriesgarse a invertir. La industria fitness es una opción rentable, considerada como una de las industrias más sobresalientes en los últimos años ante el incremento en la demanda competitiva en servicios, exigencia y calidad en el entrenamiento físico, que gradualmente induce a formar parte fundamental del estilo de vida de las personas.

La evolución constante de la industria fitness marca dos pautas para quienes deciden emprender en este rubro. La primera indica que sólo el 6 por ciento de la población cuenta con una membresía de un gimnasio, lo que representa una oportunidad para enfocarse y trabajar por el 94 por ciento de la población restante.

La segunda hace referencia a las nuevas tendencias por sesiones de entrenamiento en grupos reducidos, donde es posible captar la atención de por lo menos un 25 por ciento de los usuarios, siendo uno de los principales atractivos que sigue ganando popularidad entre las nuevas generaciones.

En 2018 el sector fitness registró un ingreso de 94 mil millones de dólares, superando al 2017 que consiguió 87.2 millones de dólares. Además, en 2018 se contabilizaron 210 mil centros en comparación con 2017 que alcanzó 201 mil clubes, de acuerdo con datos la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA).

Al momento, la industria fitness en México cuenta con una penetración de 3.2 por ciento de la población, lo que refleja una gran área de oportunidad en el mercado para invertir y contribuir en el bienestar de las personas a fin de contrarrestar enfermedades como la diabetes y obesidad.

David Rascón, director general de Anytime Fitness México, afirma que el principal propósito de la marca es transformar vidas. “Si tú visitas nuestro gimnasio, nos aseguraremos de que alcances tus objetivos, compartiremos tus metas y te ayudaremos a alcanzarlas. Queremos aportar nuestro granito de arena para tener un México más saludable”.

En América Latina, México es el segundo país con el mayor número de centros clubes, sólo detrás de Brasil. A nivel mundial, Estados Unidos ocupa el primer lugar, seguido de Brasil y México en la tercera posición.

¿Interesado en poner un gimnasio?

Los principales requisitos para colaborar y formar parte de la industria son: tener el compromiso con un negocio por la comunidad con el propósito de fomentar un estilo de vida saludable; contar con una inversión inicial que va de 125 mil a 399 mil dólares, dependiendo del modelo de desarrollo y la zona en que se ubique el gimnasio; además, no es necesario tener experiencia en la industria.

AnyTime Fitness ofrece a los emprendedores asesoría en cada etapa de su negocio, capacitación de la mano con la empresa en el área legal, operaciones y marketing, equipos con tecnología de última generación y otro factor importante es el reconocimiento de la marca a nivel mundial.

Estas son cinco razones para emprender con un gimnasio:

1. Crecimiento constante. La industria fitness en México crece aceleradamente y reporta un valor de mil 800 millones de dólares con base en las cifras de la International
Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA). Además, desde hace cinco años ha
mantenido un crecimiento del 20 por ciento y se espera que el mercado incremente en 300 por ciento para 2020.

2. Propone retos y áreas de oportunidad. La clave del éxito está en aprovechar los cambios en la población y atender sus necesidades, al mismo tiempo que se impulsa una cultura fitness con base en la capacitación, profesionalización, optimización y calidad del servicio.

3. Centros a la medida. Cada año se incorporan nuevas marcas y unidades, el reto es brindar un servicio diferenciado de calidad con entrenamiento y atención especializada. Conocer a los clientes, sus necesidades, hábitos de consumo y estilo de vida es imprescindible para crear esquemas a la medida. Por ejemplo, entre los factores que limitan la asistencia a gimnasios destacan los horarios poco flexibles y los altos costos de las grandes cadenas, ¡asegúrate de brindar una oferta deportiva dinámica con actividades para todos los gustos y edades!

4. Tendencia wellness. Un estilo de vida más saludable, la constante preocupación por la imagen y los graves problemas de obesidad que enfrenta México son los factores que han detonado el crecimiento de la industria fitness. Según estudios recientes, el 35 por ciento de los millennials, jóvenes de entre 20 y 35 años, invierte en gimnasios, entrenadores personales, planes de alimentación y aplicaciones móviles con el propósito de llevar una vida sana y cuidar su apariencia física. Este segmento de la población busca salirse de lo tradicional y adoptar novedosos tipos de acondicionamiento con el fin de alcanzar un equilibrio mental, físico y emocional dirigido a un estado de bienestar general.

5. Tecnología, una aliada para el éxito. La relación entre innovación tecnológica y la industria fitness es muy estrecha; no se limita al uso de aplicaciones para facilitar el entrenamiento o medir el rendimiento de los usuarios, también incorpora otras herramientas que hacen más eficiente la gestión del gimnasio como, por ejemplo, a través de máquinas inteligentes, clases virtuales, zonas Wi-Fi, software de gestión, control en el acceso y plataformas interactivas. Las ventajas de aprovechar estos elementos son numerosas, sobresalen la profesionalización de la actividad, la reducción de costos y la posibilidad de compilar información de los clientes para brindarles un mejor servicio.

¡Pon en práctica estas razones y “sácale músculo” a tu inversión!

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here