Ciudad de México.- Rafael Pardo es el creador, director y productor original de la Tradicional Pastorela Mexicana, que vio la luz por primera vez en diciembre de 1988, por lo que este 2023 festeja con bombo y platillo 35 años de representaciones.
“Sentí la necesidad de crear este espectáculo para conjuntar la tradición popular mexicana y el teatro, mis dos grandes pasiones. Y, por supuesto, había que adaptarla a la modernidad, así que el resultado es una maravillosa mezcla del ritual y la fe con la alegría y el chiste de la carpa”, platica.
La puesta inició en el Museo del Carmen, pasó por el Ex Convento de Churubusco, la Casa Reyes Heroles hasta que, hace 11 años, llegó al majestuoso claustro del siglo XIV del Instituto Cultural Helénico. Y por el elenco, han pasado numerosas figuras como Héctor Bonilla, Juan Ferrara, Enrique Rocha, Rogelio Guerra, Rosa de Castilla, Yolanda Martínez y Alejandra Ley, entre muchos otros.
Al preguntarle a Pardo sobre los retos que le ha representado la puesta de la pastorela durante estos 35 años, afirma: “Todo ha sido un reto, pero quizá el mayor ha sido adaptarnos y modernizarnos constantemente, sin dejar de lado los cambios de gobierno en los que hay que ver cómo se manejará la cultura, es casi empezar de cero”.
Hoy, en virtud de hacer mancuernas e integrar nuevas visiones, Miguel Ángel Morales se ha integrado a la dirección escénica, mientras que Carlo Cano lleva la producción ejecutiva de esta puesta conformada por más de 40 personas entre elenco y staff.
Este año la Tradicional Pastorela Mexicana promete ser una gran fiesta entre excelentes actuaciones, chistes, atole, tamales y hasta pirotecnia.
Tradicional Pastorela Mexicana, un espectáculo que se vuelve una fiesta navideña al aire libre
En un espectáculo de luz y sonido, la Tradicional Pastorela Mexicana cuenta brevemente la historia de cómo surge esta tradición popular, presentando, con un baile prehispánico, al indígena que adora a sus deidades hasta la llegada de los españoles con lo cual comienza la evangelización católica, representada con un pequeño verso de Sor Juana Inés de la Cruz, interpretado por marionetas al estilo del siglo XVII, para dar paso a una gran fiesta popular con más de 20 actores en escena, bailarines, banda musical, alebrijes y mojigangas, todo ellos ataviados con vistosos trajes tradicionales pintados a mano.
Los siete pecados capitales, representados por un divertido pelotón de demonios, tientan a los pastores que son custodiados por el Arcángel Miguel y su escudero Rafael montado en un burro. La batalla entre el bien y el mal termina en una gran fiesta mexicana emulando una corrida de toros y una pelea de gallos.
El espectáculo culmina con un hermoso nacimiento, cantos, fuegos artificiales, posada y rifa de piñatas.
Tradicional Pastorela Mexicana se presentará del 17 al 26 de diciembre en el claustro del Instituto Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución No. 1500, col. Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón, CDMX.
Para más informes, visita las redes sociales de Tradicional Pastorela Mexicana en Facebook e Instagram o llama al teléfono 55 9187 2052.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria