City Football Group Limited, el fútbol corporativo

Ciudad de México.- El fútbol parece que ha dejado el romanticismo de lado y se está asimilando, cada vez más, al mundo empresarial. Las grandes potencias deportivas actuales tienen detrás un gran colchón económico. El máximo exponente de ello es el Manchester City y la sociedad empresarial que lo sustenta, el City Football Group Limited. Este conglomerado tiene representación accionarial en once clubes esparcidos por todo el mundo y es, en su mayoría, propiedad de un fondo de Abu Dabi.

El equipo insignia de esta compañía es, como hemos comentado, el conjunto de Pep Guardiola. Llegaron en 2008 y su objetivo era colocar a los celestes en lo más alto de la Premier League. A base de fichajes y de reimpulsar algunos ingresos parados por parte de la entidad, lo han conseguido. El trabajo dentro y fuera de los despachos ha llevado a que los del Etihad Stadium se hayan llevado cinco títulos ligueros desde la entrada del nuevo propietario y vayan camino del sexto.

El objetivo, reconocido por el propio Manchester City, es conseguir cuanto antes la tan deseada Champions League, donde ya alcanzaron la final la temporada 2020-21. Tienen equipo para ello y las casas de apuestas deportivas incluidas en los respectivos comparadores como Oddschecker, les cuelgan la etiqueta de favorito junto a otros colosos europeos como el Bayern de Múnich, el PSG, el Chelsea o el Liverpool. Todo está abierto.

Propietarios totales de grandes equipos de fútbol

El Football City Group cuenta, aparte de los ingleses, con otros cuatros clubes de propiedad total, con el 100% de las acciones. En Australia destaca el Melbourne City, adquirido en 2014, reciente campeón de la A-League; mientras que en Uruguay tienen al Montevideo City Torque, equipo de segunda división adquirido en 2017 y que ahora ya está en la máxima categoría del fútbol charrúa.

Fútbol internacional

Ya en Europa, el fondo de Abu Dabi tiene el control absoluto de dos equipos adquiridos recientemente. En mayo de 2020 se hicieron con la propiedad del Lommel SK, equipo de segunda división de Bélgica, que todavía no ha dado el salto a la élite. En septiembre del mismo año y en Francia el escogido fue el Troyes AC, equipo ganador de la Ligue 2 y compitiendo ya en la máxima categoría del fútbol galo.

Parte de las acciones

Con un 80% de las acciones, el City Football Group controla al New York City FC. Lo adquirieron en 2012 y se ha convertido en el segundo gran equipo en repercusión del conglomerado por su peso en Estados Unidos. La temporada pasada conquistaron la Copa de la MLS, y son varios los jugadores y entrenadores que han pasado de una franquicia a otra como Patrick Vieira o Domènec Torrent.

También tienen representación en potencias futbolísticas en crecimiento. En 2019, compraron el 65% del Mumbai City de la Superliga India, mientras que el mismo año se hicieron con el 30% del Sichuan Jiuniu FC de la China League One. En 2014 adquirieron el 20% de uno de los clubes de fútbol históricos de Japón y uno de los campeones de los últimos cursos como es el Yokohama F. Marinos.

Incluso en España tienen un club vinculado a la sociedad cityzen desde 2017: el Girona FC. Histórico de Segunda División y con alguna temporada reciente en Primera, controlan el 44% de su propiedad y es usado como un equipo trampolín para que las jóvenes promesas cojan rodaje como cedidos en categorías profesionales exigentes. Colocar el equipo en la élite del fútbol español sería un paso importante para la consolidación del conglomerado en la primera línea europea.

Football City GroupEl último club en el que el City Football Group tiene representación es el Club Bolívar, un histórico de Bolivia. El objetivo es potenciar la cantera y el scouting del mercado sudamericano; así como implementar una metodología de juego, impulsar el desarrollo comercial y la necesidad de construir nuevas instalaciones. Desde 2019 que no consiguen alzar un título, pero van por camino de romper esa mala racha.

Once clubes son los que controla, total o parcialmente, la sociedad de los Emiratos Árabes. Tienen representación en todos los rincones del planeta y su objetivo es capturar el mayor talento de la zona, ir incrementando los títulos de sus respectivos palmareses y consolidarse como uno de los referentes de la industria deportiva. En todos los casos se han registrado éxitos, pero la joya de la corona sigue resistiéndose: la Champions League del Manchester City.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí