influencia del color en nuestra vida

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional del Color, que se celebra desde 2009 cada 21 de marzo, Comex, una marca de PPG, realizó un análisis sobre el consumo del color en México con el objetivo de conmemorar este elemento que influye en la percepción del mundo que tienen las personas en cada una de las etapas de la vida.

El análisis resalta que la gama de grises ha sido adoptada como una opción de color que cada año se ve más en todas las regiones del país, principalmente en el Pacífico. A su vez, la gama de Off-Whites, ideales para quienes se animan a dar un toque suave de color en sus espacios, abarca el 52% del consumo total de las ventas.

En cuanto a la parte digital, los colores más visitados en la página de la empresa son los azules, grises y amarillos, que crecieron casi 75% en comparación con las vistas del año anterior, quedando como las tres familias de color favoritas de los usuarios.

Ante este contexto, Comex reunió a expertos en diferentes disciplinas a través de la mesa redonda virtual “El impacto del color por etapas de vida” para hacer un recorrido cronológico desde el nacimiento hasta la vejez y descubrir cómo el color mejora la vida de las personas e influye en su conducta.

¿Cómo influye el color por etapas de vida?

Derivado del análisis de los expertos, es evidente que el color está presente en todas las etapas de la vida.

color azul Comex· Esto incluye el nacimiento, donde, de acuerdo con Vania Hernández, doula y educadora perinatal, “crear un ambiente apropiado en las salas de partos, a partir de la iluminación y el color, puede producir cambios psicológicos y fisiológicos beneficiosos para la mamá y el bebé, lo que se puede lograr con luz tenue y utilizando colores en tonalidades claras de verdes y azules que generan sensaciones de relajación y bienestar”.

· Algunos de los periodos más representativos para los seres humanos son la infancia y adolescencia, pues son estas etapas donde se forjan los rasgos de la personalidad. Al respecto, Florencia Bou, psicóloga cognitivo conductual y clínica, afirmó que “el color es importante en cualquier etapa de nuestra vida, pero el efecto que produzca en la persona dependerá de la asociación previa que haya desarrollado con éste. Por ejemplo, una persona puede desarrollar aversión a un color asociándolo a un trauma o, por el contrario, relacionarlo de manera positiva con vivencias que le hayan resultado agradables en su vida”.

color naranja Comex· Erik Yáñez, experto en experiencias del color, resaltó que “el color puede afectar directamente el comportamiento de las personas, en ciertos casos de formas sutiles como en algunos museos, donde el color ha ayudado a crear atmósferas que mejoran el tránsito de las personas, hasta situaciones más complejas como en Japón, donde el uso de luz azul se ha visto estrechamente relacionado con la disminución de suicidios (84%) en las estaciones de tren”.

· En el caso de los adultos mayores, Dulce Tovar, neuropsicóloga de Alzheimer México, comentó que “dentro de la percepción del color, participan mecanismos cerebrales que llevan a cabo una comparación entre el color de los objetos contra el color ambiental. En la enfermedad de Alzheimer se estima que aproximadamente el 50% de las personas asocian los colores para generar percepciones en su entorno”.

color blanco Comex“Sin duda, el color es parte de nuestra esencia, está presente todo el tiempo, a donde sea que volteemos. Por ello, en Comex queremos que las personas le pierdan el miedo y se atrevan a llenar su vida con él. Entre el 10 y 15% de la gama cromática que se iguala en nuestras tiendas son tonalidades naranjas; sin embargo, el blanco sigue predominando con más del 50% del consumo”, reveló Gerardo Zaldívar, gerente de vinculación y experto en color de PPG Comex.

De esta forma, la compañía reafirma su compromiso con el color, incentivando su uso para que cada vez más personas descubran su poder como herramienta visual, desarrollando propuestas en color con más de 3 mil 500 opciones para renovar los espacios de los mexicanos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here