cómo superar la Cuesta de Enero

Ciudad de México.- Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en internet en México, orienta sobre cómo salir sin tropiezos ante la Cuesta de Enero de este año, que, para muchos, será una de las peores provocado por el impacto de la pandemia de COVID-19 en las actividades económicas.

Como todos los años, una vez más, empezamos el siguiente ciclo con todos los aspectos positivos y negativos que esto conlleva. En el mundo de las finanzas también existen ciclos y al primero que nos enfrentamos año tras año es a la muy temida Cuesta de Enero, pues es la consecuencia de los gastos realizados en las fiestas decembrinas, del mal manejo de las finanzas o el abuso de los créditos.

“Dada la falta de educación financiera que tenemos en nuestro país, cuando llega el fin del año nos dejamos seducir por las grandes ofertas, los meses sin intereses y un sinfín de ofertas tan atractivas que no nos podemos resistir a tomarlas. Algunas, sin dudarlo, son muy buenas, pero otras no lo son tanto y sólo nos llevan a comprar por inercia, llevando nuestras tarjetas y/o créditos personales al tope”, criticó Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero.

Afortunadamente, existen personas que conocen los límites de sus finanzas y no abusan de ellas, por lo que la Cuesta de Enero no es algo que les preocupe, ya que cuentan con el respaldo económico generado de sus ahorros o inversiones que les permite pasar estos meses sin tronarse los dedos.

Si eres de los primeros casos y tu economía está al borde del abismo, te sugerimos poner en marcha tu plan financiero y empezar a consolidar deudas. Recuerda que para lograrlo dependerás de la disciplina que tengas para manejar mejor tu dinero.

Aquí van seis medidas que te ayudarán a salir avante de la Cuesta de Enero y evitar que las deudas se prolonguen todo el año:

1. Identifica tus gastos más importantes

Lo primero es identificar tus gastos primordiales, esos que son los más recurrentes y que por ningún motivo puedes dejar de pagar como la renta, las tarjetas de crédito o los servicios. Así que mentalízate y separa ese dinero mensualmente para que no lo gastes en otra cosa.

También establece una prioridad para cada una de las deudas que tengas vigentes. Lleva un registro del monto, los intereses y en cuánto tiempo estimas liquidarlas. Una vez que hayas hecho esto, con la cabeza bien fría, analiza si durante este año tienes la capacidad económica para adquirir algún crédito o préstamo personal extra o si lo que te conviene es idear cómo salir de esas deudas o cómo reducirlas.

2. Realiza una lista de compras

Antes de ir al súper o comprar por internet, realiza una lista de compras y apégate a ella. No compres de más, no lo necesitas.

3. Evitas las rebajas

En enero vienen las ofertas de remate de temporada, pues los comercios aprovechan para poner en rebaja todo lo que no se vendió en diciembre con el fin de liquidar la mercancía. A menos que tengas un gasto planeado para estas fechas, evítalas.

4. No uses tarjetas de crédito

Evita la tarjeta de crédito para realizar compras, ya que en situaciones de escasez es cuando los usuarios caen más fácilmente en usarla como una extensión de su ingreso y olvidan que en realidad es dinero que deberán pagar el siguiente mes o se puede prolongar durante varios meses.

5. Consolida tus deudas

Es válido pedir otro crédito para pagar un crédito, siempre y cuando sea a una mejor tasa. Con esta acción, seguro podrás salir más rápido de tus deudas caras.

6. Ahorra

Por último, pero no menos importante, es el ahorro, ya que hemos aprendido que los imprevistos están latentes y la incertidumbre también afecta. Recuerda que no debes gastar más de lo que ingresa mensualmente a tu cartera. Es mejor hacer un ahorro durante todo el año para hacer frente a toda situación sin preocupaciones o sin endeudarse.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here