Ciudad de México.- En México, solo 35 de cada 100 mujeres tienen una cuenta de ahorro para el retiro frente a 52 de cada 100 hombres, lo que representa una brecha de 17 puntos porcentuales, de acuerdo con el análisis “Diferencias en el Ahorro” del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) de IPADE Business School, elaborado en colaboración con Afore SURA.
Mujeres en México piensan recurrir al apoyo familiar y gubernamental para obtener ingresos durante la vejez
Las expectativas sobre cómo se sostendrán económicamente en la vejez muestran diferencias profundas entre hombres y mujeres. El 58% de las mujeres prevé depender del apoyo familiar y el 71% considera que recurrirá a programas gubernamentales, mientras que, en el caso de los hombres, 61% espera vivir de una pensión y 76% planea seguir trabajando.
“Estos datos evidencian que, para una proporción significativa de mujeres, el retiro no está asociado a independencia financiera, sino a redes de apoyo externas, lo que incrementa su vulnerabilidad económica”,
afirmó Yvette Mucharraz y Cano, directora del CIMAD-IPADE.
Diferencias de ahorro entre hombres y mujeres
Respecto al ahorro formal, por lo general, las mujeres usan con menos frecuencia las cuentas de nómina, 26% en comparación con 39% de hombres, al igual que las cuentas de ahorro que se sitúan en 21% mujeres y 25% en los hombres.
En cuanto al ahorro informal, guardar dinero en casa se presenta de manera más frecuente en hombres, con 40.6% vs. 38.1% de las mujeres. Las cajas de ahorro también son más usadas por los hombres, con 14.8% superando al 11.9% de las mujeres.
Trabajar en la economía informal o sin seguridad social impide a mujeres ahorrar para su retiro
La brecha comienza desde el acceso al trabajo remunerado. El estudio, que se basa en los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2024), indica que de la muestra que participó en dicha investigación, 86% de los hombres mencionó tener una actividad remunerada, de los cuales 59% tiene una cuenta para el retiro. En cambio, en el caso de las mujeres encuestadas, únicamente el 61% señaló tener una actividad remunerada, de las cuales solo 49% usa algún instrumento financiero enfocado en el retiro.
Esta evidencia se refuerza con otra investigación del CIMAD en colaboración estratégica con Afore SURA denominada “Trabajo Decente en México 2005–2025”, donde se muestra que en 2025 las mujeres en el mercado laboral representaron 44.2% respecto al total de mujeres en edad productiva, dato que contrasta con el 73.1% de los hombres.
Además, las mujeres se insertan con mayor frecuencia en esquemas informales, es decir, participan desde la economía informal (29.5% mujeres vs. 28.5% hombres) o aceptan trabajos sin seguridad social (54.9% mujeres vs 53.9% hombres).
“El estudio Trabajo Decente en México 2005–2025 también muestra que la brecha de género respecto a las jornadas laborares excesivas sigue siendo mayor que la unidad (1.752), lo que muestra que los hombres tienen mayor afectación por el número de horas ocupadas en un trabajo remunerado. Sin embargo, debido a las tareas domésticas al comparar el tiempo libre, los hombres tienen 11 horas libres por semana más que las mujeres”,
alertó la directiva.
La falta de ahorro por medio de Afores es más evidente en mujeres por no haber trabajado
En términos de prevención para el retiro, y de acuerdo con el estudio “Diferencias en el Ahorro”, la falta de ahorro por medio de las Afores se podría explicar por razones diferentes entre hombres y mujeres. Mientras que para 41% de los hombres se debe principalmente a que trabajan por cuenta propia, 57% de las mujeres encuestadas carece de reservas para el retiro por no trabajar o nunca haberlo hecho.
El análisis también muestra que 92.2% de las mujeres en México no realiza aportaciones voluntarias a su cuenta de Afore frente al 90.5% de los hombres, principalmente por desconocimiento, en vista de que un 22.5% afirma no saber cómo realizarlo.
“Estudiar el presente para planear mejor a futuro es el objetivo de Afore SURA al realizar estas investigaciones en conjunto con el CIMAD-IPADE. Identificar desafíos estructurales y áreas de oportunidad es el primer paso para ofrecer un retiro digno a más trabajadores y trabajadoras. Estamos convencidos de que la planeación a futuro necesita perspectiva de género. Cuando las posibilidades y los retos son distintos, es necesario que el asesoramiento también lo sea”,
concluyó Emilio Bertrán, director general de Afore SURA.
¿Te quieres enterar de los acontecimientos más recientes de la industria de la mercadotecnia y los negocios? Síguenos en Instagram y TikTok.
















