metodología ágil en estrategias de marketing

Por Olivia Salas
Directora de marketing en Red Hat para la región Norte de América Latina

En un entorno corporativo en constante evolución, el marketing debe transformarse para estar a la vanguardia de los objetivos implementados por la empresa; por esta razón, los enfoques ágiles de trabajo son una opción que favorece de una manera sencilla la aceptación de los cambios para satisfacer las necesidades empresariales.

El enfoque adaptable de la metodología ágil, filosofía que encara la capacidad de organización de recursos, tiempo y la división de tareas en la entrega de un proyecto, así como en las sesiones de seguimiento y retroalimentación, permite afrontar los cambios que surgen en diversas etapas del proyecto, presentándose como un faro que guía hacia una forma alternativa de concebir las estrategias de marketing.

Gracias al crecimiento del marketing digital y a la eficiencia de la automatización puedes implementar la metodología ágil a la dinámica de trabajo que se traduce en 8 beneficios:

● Satisfacción del cliente enriquecida.
● Mejora la calidad del producto.
● Detección y rectificación más veloz de errores.
● Impulso de la motivación de los empleados.
● Estímulo del trabajo colaborativo.
● Empleo de métricas pertinentes y efectivas.
● Facilitación de reducción de costos.
● Ahorro considerable de tiempo.

Los responsables de marketing que abrazan la metodología ágil experimentan equipos más comprometidos y autovalorados. Su disposición abierta y autónoma se traduce en un mayor esfuerzo por superar las expectativas.

Esta nueva mentalidad y enfoque, visto desde el lado humano de la agilidad, abre la puerta a los equipos para hablar, compartir, enseñar unos a otros, fracasar juntos de forma segura y ser amables con todos mientras trabajan, algo muy parecido a como trabajan las comunidades de código abierto.

Aspectos a considerar para implementar la metodología ágil en tus estrategias de marketing

Ahora surge la duda de cómo implementarla. Son muchos los temas a analizar, por lo que te recomiendo evaluar los siguientes pasos para ver si es necesario aplicar la metodología ágil para tus estrategias de marketing:

● Esta debe aplicarse poco a poco para que todos se adapten a los cambios, comienza por una parte de tu estrategia y luego amplía las actividades.

● Define qué tan ágil debe ser, trabaja con una meta clara en mente y sea realista.

● Tener objetivos medibles.

● Capacita a tu equipo para que conozcan cómo funciona el proceso.

● Asegura que haya un entendimiento común de los roles, responsabilidades y características establecidos del proceso Agile elegido por parte del equipo.

● Recuerda que es necesario que exista colaboración y comunicación constante entre todas las personas de tu equipo.

● Puedes tener algunos retos, por lo que siempre es recomendable prepararte desde el principio para afrontarlos.

El método Agile te puede ayudar con tus estrategias de marketing para lograr tus objetivos de cierre de año. Invita a tu equipo a participar de forma activa en estos proyectos y aprovecha al máximo las oportunidades que pone a tu disposición el mundo digital, de esto se trata, de trabajar con agilidad.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí