Las Macroaventuras de Ramón y Toreto

Ciudad de México.- En el último trimestre de 2017 Mercedes-Benz Autobuses lanzó un divertido cómic sobre la vida de un operador de autobús urbano, que fue creado con el objetivo de presentar los retos a los que se enfrentan los hombres-autobús en su cotidianeidad y, al mismo tiempo, promover consejos de movilidad urbana y soluciones específicas para el mejor rendimiento de sus unidades.

Platicamos con Érika Williams Pellico, gerente de mercadotecnia, comunicación y relaciones públicas de la armadora alemana, quien nos cuenta algunos pormenores sobre esta estrategia de marketing que fue desarrollada en conjunto con la agencia Beker / Socialand y que estará vigente a lo largo de 2018.

¿Cuál es la finalidad de haber creado la historieta de Las Macroaventuras de Ramón y Toreto y cuánto tiempo se tardaron en desarrollar tanto los personajes como las historias?

Esta idea surge a partir del lanzamiento de Toreto, una unidad de transporte para pasajeros del segmento urbano que fue diseñada para atender las soluciones de movilidad de las grandes urbes en el país.

Pensando en el segmento de autobuses urbanos y en los comúnmente llamados “microbuseros”, buscamos diseñar una historia que fuera capaz de transmitir la cultura que representa a los hombres-autobús de las ciudades y a la población en general y que se convirtiera en una especie de vocero de nuestra compañía para dar a conocer tips, recomendaciones y soluciones que permitan a los choferes mantener en mejor estado sus unidades.

Diseñar Las Macroaventuras de Ramón y Toreto fue un proceso que implicó estudiar exhaustivamente a los hombres-autobús, como su lenguaje, modo de vestir, expresiones, en fin, tratamos de cuidar cada detalle para hacerlo totalmente amigable a nuestra audiencia. Para ello, dedicamos casi un año de trabajo.

Nos sentimos muy satisfechos, pues la aceptación de la historieta ha sido positiva y, sobre todo, se ha abierto un canal de comunicación muy importante con nuestra audiencia clave.

¿Cuál es la periodicidad que tiene este cómic?

Las Macroaventuras de Ramón y Toreto están disponibles semanalmente en algunos periódicos de circulación nacional como Reforma, El Norte, Mural y Récord dentro de las tradicionales tiras cómicas. Además, se pueden ver videos en el canal de YouTube de Mercedes-Benz Autobuses y en la página de Facebook Ramón Guerrero y Toreto, donde se comparten los episodios y la vida de estos personajes en las rutas en la Ciudad de México.

¿Qué resultados han obtenido con este cómic?

En menos de tres meses se han alcanzado 25 mil 574 seguidores en Facebook, 5 millones 814 mil 150 alcances en videos, más de 21 mil 100 interacciones y 292 mil 764 views en YouTube.

¿Hasta cuándo seguiremos conociendo las aventuras de Ramón y Toreto?

Por el momento, es una idea vigente y tenemos muchas aventuras que contar. Gran parte de la definición de esta historia es la retroalimentación que recibimos de los hombre-autobús, quienes a través de las redes sociales nos envían dudas o sugerencias sobre las cuales construimos los siguientes capítulos. Se trata de una historia totalmente interactiva y vigente.

Además de este cómic, ¿qué estrategias de marketing, tanto en medios digitales como tradicionales, están llevando a cabo?

Al hablar de comunicación para un segmento muy específico como lo es la industria de autobuses de pasajeros, las estrategias de marketing deben estar enfocadas en los dueños de las unidades, quienes las operan y los usuarios finales. Es una comunicación integral que debe involucrar a todos los actores.

Tenemos una estrategia de relaciones públicas que nos apoya en acciones con los medios de comunicación como lanzamientos, conferencias de prensa e información para prensa especializada. También realizamos anuncios en revistas y periódicos, con contenido editorial, para mostrar a nuestro público por qué somos la mejor opción para el transporte de pasajeros.

Cada vez es más fuerte nuestra presencia en el estrato digital, como lo pueden ver con la campaña de Las Macroaventuras de Ramón y Toreto. Estamos conversando con nuestras audiencias en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, cuatro de las principales redes sociales. Además, realizamos activaciones BTL en eventos de la industria y exposiciones nacionales; de hecho, en marzo de este año, tendremos el mayor stand en Expo Foro, un espacio de la industria para mostrar las innovaciones de los autobuses en México.

Como parte de la familia Daimler Buses, contamos con una larga tradición de comunicación y marketing exitoso que nos ha llevado a liderar el mercado en México por veinte años.

¿Cómo cerraron 2017 y qué perspectivas tienen para este año?

Cumplimos veinte años consecutivos de liderazgo en el mercado mexicano. En noviembre se llevó a cabo Expo Transporte 2017, evento en el cual realizamos nueve lanzamientos de siete autobuses y dos chasises, lo cual nos consolidó como la empresa de autobuses de pasajeros con el más amplio portafolio del país.

También estuvimos enfocados en seguridad y rentabilidad, dos aspectos claves de los trasportistas del país. Para atender estas necesidades, lanzamos la tecnología Safety Bus, que ayuda a mejorar la seguridad en las unidades foráneas, y anunciamos que todos nuestros autobuses contarían con motor BlueTec 5, que permite mayor eficiencia en el uso de combustibles y reduce significativamente la emisión de contaminantes.

Pero nuestros servicios no sólo se limitan a la venta de unidades, ya que tenemos el mejor servicio de postventa a nivel nacional. Abrimos cinco Centros de Atención certificados como Center Bus en ciudades clave del país para garantizar atención inmediata y mantenimiento 24/7 los 365 días del año.

Confiamos que en 2018 la tendencia se mantenga y buscaremos reafirmar el liderazgo de nuestra marca con los mejores productos y soluciones de movilidad.

¿Qué comentario deseas hacer para cerrar esta entrevista?

Ramón y Toreto ha sido uno de los proyectos más divertidos que hemos hecho y en el que somos pioneros en la industria. Mi equipo junto con la agencia han puesto todo su talento y pasión para el desarrollo del mismo. Los invitamos a seguir los capítulos en Facebook y YouTube, donde se publican las historias.

Y puedo concluir comentando que, al igual que Ramón Guerrero, los que trabajamos en esta empresa somos apasionados por lo que hacemos y amantes de los autobuses Mercedes-Benz.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here