Ciudad de México.- En el dinámico sector del comercio electrónico, la categoría de moda ha emergido como una fuerza formidable. Signifyd encontró que durante 2023 la categoría de moda tuvo una actuación estupenda con un crecimiento del 13% en el volumen de órdenes de compra y del 6% en el valor del ticket promedio a nivel global.
En México, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) destaca que el año pasado esta categoría contribuyó con un 14.8% de las ventas online en retail, colocándose como la segunda mayor contribuyente en el sector, donde 6 de cada 10 compradores digitales adquirieron algún producto de moda, tendencia que se ha mantenido por 3 años consecutivos.
Estos números no solo evidencian la velocidad de crecimiento de la moda en comparación con otras categorías en línea, sino también cómo se ha solidificado y cómo sigue desarrollándose.
¿Cuál es el perfil del consumidor de moda en línea?
Aunque el panorama para el sector de moda en línea es prometedor, el desafío para los comercios es asegurarse de que están en una posición competitiva para capturar los ingresos adicionales de esta vertical y que comprenden cuáles son aquellos perfiles en los que deben concentrar sus esfuerzos para lograrlo.
Si hablamos de datos demográficos, la AMVO detectó que en México la mitad de los compradores son mujeres, que los niveles socioeconómicos altos muestran una tendencia positiva hacia la compra de productos de moda y que ha habido un notable incremento en el segmento de edad entre 25 y 34 años.
Pero si hablamos de comportamiento de los consumidores, Signifyd destaca que el sector de moda alberga un pequeño pero importante número de consumidores leales, a los que se podrían considerar “almas gemelas” porque están incrementando su gasto y la frecuencia de sus compras.
Este perfil representa un reto muy valioso para los retailers de moda alrededor del mundo, ya que menos de un tercio (27%) de las “almas gemelas” de 2023 mantuvo dicho perfil de lealtad desde 2022. Es importante que este grupo de clientes sea conquistado continuamente con cuidados, recompensas y una experiencia de compra de primera clase, para así recordarles por qué se enamoraron de una marca, y lograr no solamente retener a los clientes “alma gemelas”, sino crecer el número de estos compradores.
“En este sector hay bastante dinero sobre la mesa. El valor de por vida de un cliente categorizado como ‘alma gemela’ se disparó 25% de 2022 a 2023”, detalla Xavier Aguirre, director comercial senior de Signifyd América Latina.
Otros consumidores que no hay que olvidar son los “clientes fantasma”, aquellos que ya han comprado anteriormente y únicamente necesitan una chispa para que vuelvan a hacerlo, lo que muchas veces se logra con promociones y descuentos personalizados.
Para atraer y mantener a estos perfiles de consumidores de moda, Signifyd recomienda:
• Proteger la experiencia del cliente digital. Los consumidores navegan entre tiendas y marcas en busca de las mejores ofertas, variedad y métodos de envío, por lo que el desafío para los retailers es no solo atraerlos mientras están en movimiento, sino mantenerlos una vez que visitan un sitio y compran.
• Crear lealtad con una experiencia del cliente fluida. Esto se consigue tras optimizar el recorrido del comprador desde la creación de la cuenta hasta la potencial solicitud de devolución y reembolso, común en esta categoría, preservando una experiencia que motive la recompra, convirtiendo así a los nuevos compradores en clientes recurrentes.
• Facilitar las transacciones. Un proceso de pago lento o complicado puede llevar a los clientes a abandonar sus carritos de compra, por lo que facilitar el proceso de transacción ayuda a minimizar pérdidas y aumentar la tasa de conversión. Signifyd ayuda a los comercios a aprobar entre un 7% y un 15% más de pedidos al eliminar las barreras restrictivas y fricciones en el proceso de pago. Al aprobar más órdenes, las ganancias quedan protegidas por una garantía integral en el caso de contracargos fraudulentos.
• Prevenir retrasos. Todas las compras en línea generan expectativas en el tiempo de entrega, por lo que si hay retrasos, la frustración hace con que los clientes reconsideren futuras compras. Automatizar procesos en la revisión de pedidos evita demoras, aprobando las órdenes legítimas en tiempo real, enviándolas a la etapa de cumplimiento de forma automática. Esto contribuye a que los pedidos estén listos para ser recolectados o enviados el mismo día y se respeten los tiempos de entrega esperados por los consumidores.
La moda en el e-commerce no solo está en auge, sino también está transformando el panorama del retail. A medida que los desafíos logísticos se aborden y la seguridad en las compras online continúe mejorando, esta categoría seguirá cosechando buenos frutos al atraer y convertir un mayor número de compradores leales, o “almas gemelas”, que estén dispuestos a regresar con los retailers que brinden el mejor servicio, ofertas y experiencia de compras.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria