app Symplifica empleadas domésticas

Ciudad de México.- En conferencia de prensa se presentó Symplifica, la primera y única app en México que tiene el objetivo de asegurarle a la trabajadora del hogar una relación de trabajo con las mismas garantías laborales que cualquier otro trabajador. Symplifica es un emprendimiento con conciencia social, una plataforma que por medio de la tecnología ayuda al empleador a gestionar a su empleada doméstica adecuadamente, dándola de alta en el IMSS, entre otros beneficios.

En México hay 2.3 millones de trabajadores del hogar, de los cuales solo el 2% cuenta con los mismos derechos que cualquier otro trabajador, lo que indica que no se está cumpliendo con lo establecido en el convenio 189 de la OIT firmado por nuestro país el 3 de julio de 2020.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 30.9% gana menos de un salario mínimo, el 42% trabaja más de 35 horas a la semana, el 96% labora sin contrato y el 69.5% no tiene prestaciones sociales como el aguinaldo.

Senado aprueba la afiliación obligatoria de las empleadas domésticas al IMSS

Estas cifras son verdaderamente desalentadoras, por lo que el Gobierno mexicano viene trabajando un mejor escenario para las trabajadoras del hogar. En abril de 2019 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el programa “Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del Seguro Social”, que tiene como objetivo diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las personas que prestan sus servicios en los hogares como empleadas domésticas, niñeras, cuidadores de adulto mayor, enfermeras, etc.

Tras la pandemia que tanto afectó a este sector, en marzo de 2022 el senado aprobó la afiliación obligatoria al IMSS de los empleados del hogar, con 104 votos a favor, y se dio un plazo de 180 días al IMSS para establecer los cambios necesarios en la Ley del Seguro Social.

“Desde ya, los empleadores pueden empezar a cumplir con esto; sin embargo, vemos que muchas veces el empleador no cumple con la correcta gestión laboral por desconocimiento o complejidad al ser un tema nuevo en el país”, precisó Salua García Fakih, coo y cofundadora de Symplifica. Es por eso que esta app ha nacido con la finalidad de ayudar a los empleadores en la afiliación de sus empleadas domésticas a seguridad social y en la gestión de pagos en línea.

Actualmente, la plataforma gestiona los pagos y derechos laborales de más de 20,000 empleados del hogar en Colombia y ahora México.

“Desde Symplifica queremos construir un México más justo y equitativo, ofreciendo trabajos dignos a las empleadas domésticas y brindándoles beneficios que van más allá de las garantías mínimas legales”, afirmó Omar Perdomo, ceo de Symplifica México.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí