2022 año de la productividad

Por Damián Malfatti
Director de TOTVS México

El año de la productividad” es la mejor manera de describir el 2022 para el mercado de tecnología empresarial en México, después de momentos de mucha incertidumbre durante 2020 y 2021, tanto en la economía como en las formas de trabajar y relacionarse. El escenario ahora es más claro para todos: estamos en el camino correcto para potenciar los negocios con el apoyo de innovaciones tecnológicas.

Según la última revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB del país debería haber crecido por encima del 6% en 2021, lo que es muy prometedor y muestra que los diferentes sectores de la economía se encuentran en plena reactivación. Y lo mejor es que la reanudación del negocio se puede ver no sólo en la CDMX, sino también en otras ciudades importantes como Monterrey y Guadalajara. Ambas regiones deberían registrar un crecimiento por encima del promedio nacional, alrededor del 7%.

Este escenario llevó a las empresas mexicanas a iniciar en 2021 su preparación para reactivar las inversiones con más fuerza en este nuevo año. El concepto de productividad ya es muy concreto para los emprendedores y en 2022 se pondrá en práctica con el apoyo de la tecnología, principalmente para las actividades core de las empresas.

Aquí, en TOTVS, vimos esto en la práctica: muchas empresas buscándonos para implementar una transformación digital en su gestión. Planificamos juntos acciones para este 2022 con el objetivo de incrementar la capacidad de producción y la eficiencia en todos los procesos para poder atender la demanda actual y proyectarla en sus respectivos mercados.

Tecnología, el aliado para tener una mayor productividad

Con el avance de la digitalización de los procesos administrativos –que garantiza el cumplimiento y más agilidad en las tareas burocráticas— el siguiente paso es la adopción de tecnología para sustentar la propia producción. Así, durante este año se realizarán inversiones para automatizar información de áreas estratégicas dentro de las empresas y aportar más inteligencia a la toma de decisiones.

Los datos precisos permiten que las herramientas avanzadas de business performance ayuden a identificar los patrones del mercado, pronosticar las demandas, ajustar la producción, verificar el rendimiento de la máquina, anticipar el mantenimiento e incluso optimizar el almacenamiento del producto. Un solo sistema analiza todos los aspectos del negocio y permite a los gerentes tomar mejores decisiones con información precisa. Esto se traduce en una mayor productividad.

Estamos en un momento de constante adaptación en el que necesitamos conocer a fondo el mercado, la competencia y la economía, así como buscar la mejora continua. Los dos últimos años fueron tan desafiantes que nos dejaron fortalecidos, maduros y preparados para este nuevo año 2022.

¡Desde TOTVS te acompañamos para que seas el protagonista del año de la productividad!

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here