México, D.F.- El 14 de febrero es una fecha que causa polémica debido a que muchos la consideran “pura mercadotecnia”. Pese a ello, los mexicanos invierten un significativo porcentaje de su presupuesto en este día.

Los siguientes 13 datos revelan el impacto del Día del Amor y la Amistad en México.

Los mexicanos son sumamente generosos a la hora de hacer regalos a su pareja, gastando en promedio 223 mil 293 millones de pesos anuales. Flores, tarjetas, chocolates, comidas, ropa, viajes, cosméticos y tratamientos para el arreglo personal son los regalos a los que más recurren.

Otros productos con mayor demanda son peluches, perfumes, dulces, accesorios de vestir, artículos de cuidado personal, smartphones, vinos y licores.

31 millones de mexicanos viudos, divorciados o separados destinan un promedio de 10 mil 633 pesos al año en la búsqueda de una nueva pareja.

En comparación con Australia, Canadá, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos, los mexicanos son los que más consumen en esta fecha. El 67% piensa gastar como mínimo 250 pesos y de este porcentaje poco más de la mitad considera que podría desembolsar hasta mil pesos; sin embargo, todos ellos se ven superados por un 20% que tiene presupuestado gastar hasta 5 mil pesos. En países como Canadá y Estados Unidos apenas el 2% planea gastar tal cantidad.

Para pagar los gastos de este día amoroso, el 68% lo hace en efectivo y el 25% con tarjeta de crédito o débito.

En el Distrito Federal el 98% tiene algún tipo de festejo con su pareja. El 33% lo celebra con un regalo para su pareja, el 25% opta por una cena en algún restaurante, el 11% planea tener un encuentro romántico, el 19% va al cine y el 12% va a bailar.

Con un 61% las mujeres representan el sector más activo en la compra de productos y servicios relacionados con el Día del Amor y la Amistad, en comparación con el 39% de los hombres.

El rango de edad más propenso a consumir en los festejos de San Valentín es de 23 a 30 años (35%), seguido muy de cerca del rango que abarca de 16 a 22 años (32%). Detrás de ellos están las personas entre 31 y 40 años (18%), entre 10 y 15 años (8%), entre 41 y 50 años (6%) y más de 51 años (1%).

Cerca del 65% de las mil 400 franquicias que operan en México aumentan sus ingresos por el Día de San Valentín, lo que involucra a 40 mil puntos de venta en el país. Los giros de Alimentos y Bebidas son los más beneficiados.

Los establecimientos que ven un mayor incremento de sus ventas este día son hoteles (103%), restaurantes (95%), cines (78%), cafeterías (72%) y teatros (43%).

Otros giros comerciales que presentan mayor actividad en estas fechas son florerías, venta de regalos y peluches, dulcerías, venta de lencería y corsetería, venta de ropa para dama y caballero, perfumerías, joyería y relojería, telefonía celular, papelerías, sex-shops, vinaterías, farmacias, salones de belleza y estéticas, y grupos musicales, tríos y mariachis.

Este año la derrama económica estimada por la celebración de San Valentín será de alrededor de mil 360 millones de pesos en la Ciudad de México, lo que representa un aumento del 9% con respecto a 2013.

El 72% de los dueños y encargados de negocios en el D.F. prevé aumentar sus ventas cerca del 20%, en comparación con el 25% que piensa que sus ventas serán iguales y el 3% que piensa que tendrá una baja en sus ventas.

Fuentes: Feher & Feher, Canacope y Parship

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here