Mexicali, B.C.- La responsabilidad de las universidades es ofrecer a los jóvenes las herramientas necesarias para afrontar un mundo cada vez más globalizado y dinámico, para lo cual es importante reconocer esquemas en otras latitudes que mejoren la calidad, fomenten la innovación y busquen una preparación socialmente sensible e internacionalmente competitiva.

Bajo esta premisa, el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad) ha pronunciado su apoyo, al igual que otras instituciones de educación superior en el país, a los jóvenes de origen mexicano que pudieran ser deportados tras la posible revocación de la política migratoria del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

Con campus en Baja California, Mexicali, Tijuana y Ensenada, CETYS cuenta con una ubicación estratégica en la franja fronteriza, lo que le permitiría poder reubicar o acreditar a los estudiantes que estuvieran en búsqueda de continuar sus estudios en territorio nacional.

“Estamos trabajando para, llegado el momento y con sustento en calidad académica, pronunciar estrategias específicas (curriculares, administrativas e incluso financieras) para apoyar a los estudiantes deportados de Estados Unidos y, de esta manera, sobrepasar las barreras internacionales que pudieran suscitarse”, aseguró Fernando García León, rector de CETYS Universidad.

Una de estas estrategias es la participación de la institución en el Programa PUENTES de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), que facilitará el ingreso de jóvenes mexicanos que viven y estudian en la Unión Americana pero desean concluir sus estudios en instituciones de educación superior nacionales.

Se estima que en Estados Unidos hay unos once millones de indocumentados, de los cuales 6.5 son de origen mexicano y 1.7 son menores de edad. De acuerdo con la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos, los mexicanos ocupan el primer lugar entre el total de dreamers, jóvenes inmigrantes que llegaron a este país en la infancia. El Instituto Nacional de Migración (INM) tiene un registro de 750 mil extranjeros en Estados Unidos en calidad de dreamers, de los cuales el 78 por ciento -unos 585 mil- son mexicanos y están en riesgo de ser deportados.

El rector del CETYS señaló que, llegado el caso, podrán reubicar y/o re-acreditar los estudios de los alumnos para que puedan continuar con ellos en México e incluso tener acceso a las diversas becas que ofrece la institución, la cual tan sólo en 2016 dedicó una tercera parte de su presupuesto para que ocho de cada diez de sus estudiantes gozaran de una beca o apoyo financiero para continuar con sus estudios.

“La calidad de nuestros programas, respaldada por acreditadores estadounidenses, nos asegura que tenemos la capacidad de ofrecer una educación del mismo nivel de competitividad global que buscan los dreamers. Lo importante es continuar creando puentes entre las fronteras que beneficien el desarrollo de los estudiantes”, detalló.

Actualmente, CETYS está catalogada como una de las mejores universidades del país y está acreditada por organismos supervisores de la calidad académica tanto a nivel nacional como internacional, ya que está avalada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), la Western Association of Schools and Colleges (WASC), la Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP) y la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET).

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here