EF nivel de inglés en México

Ciudad de México.- La problemática educacional que existe en México con respecto al nivel de inglés de sus habitantes no ha hecho sino crecer en el último lustro. La población del país azteca cada vez se encuentra con más dificultades a la hora de comunicarse en este idioma y las nuevas generaciones cuentan con un alto riesgo de seguir sufriendo este descenso, sobre todo a la hora de dar el salto al mercado laboral. La situación es preocupante y es por eso que el Gobierno mexicano ya ha puesto manos a la obra con medidas que puedan frenar la tendencia. Pero para ver resultados habrá que esperar.

El inglés se ha convertido en un elemento más que necesario en el día a día de muchas industrias. Sin ir más lejos, en la ciencia se considera el idioma oficial, aunque esté habiendo cierta polémica sobre ello recientemente. El mundo de los negocios funciona bajo estas mismas directrices, por no hablar del mercado tecnológico mundial, en el que cualquier presentación de proyecto, idea o producto innovador a gran escala lleva el lenguaje anglosajón como motor de comunicación.

Esto ha supuesto una verdadera oportunidad para empresas del mundo de la educación, que se han centrado en ofrecer multitud de servicios en aprendizaje en idiomas. Y no sólo en el propio lugar de origen, sino también en el extranjero o en otros países mediante programas a distancia. Clases, cursos o formación para empresas, todo lo que sea necesario para detener la sangría en países como México. Estudios como el Proficiency Index de la compañía EF English Live, referente en el posicionamiento en nivel de inglés, lo confirman.

Progresiva bajada desde 2014

El EF EPI es el ranking mundial más grande según el dominio de inglés de diferentes países o regiones. En total son 88 los miembros que se incluyen en esta clasificación y en 2018 México ocupaba la posición número 57. Históricamente, el territorio tricolor ha estado aproximadamente en la mitad de esta tabla y, aunque año a año se van sumando más estados, la posición 44 de 2017 ha quedado bastante lejos. México se había mantenido siempre en torno a la posición número 40, a excepción de en 2011 cuando ocupó el puesto 18, aunque entonces tan sólo eran 44 los países del ranking.

Nivel de inglés en MéxicoTan sólo en ese 2011 el nivel de inglés de los mexicanos fue catalogado como medio, a partir de 2012 siempre ha tenido la denominación de bajo. Por lo tanto, México sigue con el patrón que marca Latinoamérica, que ocupa la novena posición con respecto al resto de las regiones del mundo, que son 17.

En el mismo grupo de países que México entran potencias como China, Japón o Egipto, mientras que del continente latinoamericano la mejor colocada es Argentina con nivel alto, seguida de Costa Rica, República Dominicana y Uruguay que tendrían nivel medio. Chile, Brasil, Guatemala y Panamá tendrían incluso mejor nivel de inglés que México, que tiene inmediatamente por detrás a Perú y Colombia, aunque todas éstas estén también en la categoría de promedio bajo.

Si entramos en las regiones de México al detalle, sólo Distrito Federal y Jalisco cuentan con un nivel medio, mientras que la peor situada sería Guerrero. En el ranking de ciudades, la capital Ciudad de México es la que se suma a ese nivel intermedio, seguida de cerca y ya en nivel bajo por Guadalajara, Mexicali y Monterrey. Sin duda, una situación peculiar puesto que la penetración de internet en el país está en la media global (59.5%) y el gasto en educación se sitúa incluso por encima del promedio (19.1%). En algún punto está fallando el sistema.Nivel de inglés por estadosRandolfo González de La Mora, director de educación continua de la Universidad  Iberoamericana, daba su punto de vista sobre el tema en unas recientes declaraciones: “La educación en México requiere actualización constante en programas de estudios, de instalaciones ideales para el aprendizaje según las habilidades y características de cada uno, en todos los niveles”.

En este sentido, la Secretaría de Educación Pública ha tratado de poner remedio a la situación con la implementación de becas financiadas con fondos públicos para que miles de estudiantes mexicanos marchen a Estados Unidos a realizar cursos intensivos. No todo lo pactado y establecido en el programa se ha cumplido en estos últimos años, pues los intereses políticos han hecho que los alumnos sean enviados a otros países vecinos como Canadá.

Según evidencia EF, en estos momentos el pueblo mexicano tiene complicado el ser capaz de mantener una conversación eficiente en inglés en su puesto de trabajo. Para conversaciones sencillas o coloquiales sí que se encuentra en un nivel adecuado, al igual que para desplazarse como turista a un país de habla inglesa.

¿Y cuáles podrían ser las soluciones? Ariel Fiszbein, director de los programas educacionales del centro Diálogo Interamericano y autor del reporte “El aprendizaje del inglés en América Latina”, apunta a un modelo en el que el inglés en los colegios no sólo se dé en las clases de dicha materia, sino que también se expanda a otras áreas como matemáticas.

Otra de las claves será la capacidad que tenga el sistema público de formar a profesores bilingües, que sean capaces de llevar el inglés un paso más allá en sus clases. Muchos de los maestros mexicanos dan las clases de inglés en español y se centran antes en el entendimiento de la gramática que en la expresión oral de sus alumnos. Por ahí y por mantener una continuidad pasan las oportunidades de cambio.

La situación se puede redirigir y lo cierto es que desde los estamentos políticos se está tratando de hacer. El problema es que los efectos van a tardar en verse reflejados en estudios como este. Los planes en cuanto a mejoría en un idioma suelen ser a largo plazo y las generaciones venideras necesitan el apoyo desde ya. Por eso, otra de las claves es que la población de México sea consciente de todo esto y tenga la voluntad de querer formarse en una nueva lengua. Aprender día a día es el camino más corto y herramientas existen para poder realizar dicha tarea.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here