Día de la Familia: 7 datos sobresalientes referentes a los hábitos de consumo de las familias mexicanas

Día de la Familia

Ciudad de México.- En México el Día de la Familia se celebra el primer domingo de marzo. Su celebración nace en 2005 con el objetivo de promover la unión y los valores familiares.

Con motivo de esta fecha, Kantar Worldpanel identifica algunos datos interesantes en el comportamiento de consumo de las familias mexicanas.

👪 En los hogares mexicanos uno de los principales retos es ahorrar y optimizar el gasto para sacarle más jugo al presupuesto familiar. El 72 por ciento de las familias mexicanas pretende ahorrar dinero este año, el 90 por ciento de los hogares siente que está viviendo una crisis económica y para el 58 por ciento una forma de cuidar su economía es controlar el dinero destinado a las compras del hogar.

👪 Cada hogar mexicano aplica su propio horario de comidas acorde con sus labores y actividades familiares. De acuerdo con el estudio Worldpanel Usage, en nuestro país se hacen hasta siete comidas y se tiene más desarrollado el hábito del desayuno y la comida en casa. Para iniciar la jornada, los mexicanos buscan algo qué les de energía. El desayuno es más que un simple hábito, se busca que tenga un sabor especial que anime a trabajar todo el día, siempre y cuando sea de fácil preparación. Conforme avanza el día, los mexicanos buscan qué comer entre comidas para combatir el hambre y apaciguar el antojo. Para la cena, la tendencia es consentirse, ya que a esa hora se consumen los favoritos de la familia. Y ya para cerrar el día, se busca consumir alimentos o bebidas que ayuden a relajarnos y dormir.

👪 En una semana un hogar mexicano consume en promedio 17 distintos platillos repartidos durante todo el día dentro de casa. En promedio se consumen 5.4 platos distintos (incluyendo postre) por hogar a la hora de la comida.

👪 Las verduras (54 por ciento) son los ingredientes que más ocasiones se ocupan al momento de cocinar.

👪 Una familia mexicana tarda cuarenta minutos promedio en preparar la comida, más tiempo que el que dedica una familia española (33 minutos) o una brasileña (25 minutos).

👪 Lo primero en lo que se fijan las familias mexicanas que buscan recetas es que sea fácil de preparar (39.1 por ciento), lo que pidan los hijos (34.3 por ciento) y que sea rápida de preparar (32.3 por ciento).

👪 Un miembro más en las familias mexicanas son las mascotas. Hasta hace un par de décadas, tener un perro o un gato en la casa era más por seguridad y utilidad que por cuestiones emocionales o de compañía; hoy en día, estos peludos se han convertido en animales de compañía y hasta miembros eje de la familia. En México poco más de la mitad de las familias tienen mascotas. Pese a que es común llamarlos mascotas, sólo el 15 por ciento de los dueños de un perro y el 24 por ciento de los que tienen gato los consideran como tal; contrario a esto, el 22 por ciento de los hogares con perro lo sienten como su perrhijo y el 20 por ciento con gato lo consideran su gathijo.

“El núcleo familiar es de suma importancia para el mexicano. Si bien vemos que surgen nuevas necesidades por el acelerado ritmo de vida, nos damos cuenta de que los mexicanos siempre van a buscar el momento adecuado para consentir a su familia”, comentó Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>