cómo es el comprador online de refacciones y autopartes

Ciudad de México.- La industria automotriz y de autopartes es una de las más lucrativas del país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay más de 37 millones de automóviles en México que constantemente requieren servicios y cuidados, sobre todo en temporadas veraniegas cuando la lluvia puede afectar desde la tracción de las llantas hasta la pintura de la carrocería.

Ante el mar de opciones accesibles para los automovilistas, el comercio electrónico ha despuntado como una alternativa para adquirir refacciones y autopartes. “En Tiendanube tenemos la misión de bajar las barreras del emprendimiento, por lo que estamos atentos a las tendencias de esta categoría en crecimiento. En 2023 se registraron picos en ventas sobre todo a mediados y finales del año, mientras que en lo que va de 2024 los meses de enero y mayo han destacado por tener un aumento de transacciones”, señaló Luis Gómez, director de small and medium businesses de Tiendanube México.

Insights sobre el comportamiento del comprador online de refacciones y autopartes

Los indicadores de Tiendanube muestran un incremento del 74% en compras y del 59% en facturación en la categoría de refacciones y autopartes, mientras que el ticket promedio por adquisición es de $2,924 pesos. Algunos de los productos más solicitados por los compradores en línea son: autopartes relacionadas con la iluminación (con un precio promedio de $1,115 pesos), aceites y lubricantes ($845 pesos), cámaras de respaldo ($1,179 pesos), fundas para volantes ($359 pesos) y filtros de aire ($915 pesos), todos fácilmente transportados por empresas de logística.

Actualmente, México tiene una posición de liderazgo a nivel mundial en la industria automotriz. De acuerdo con la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), el país ocupa el séptimo lugar en producción de automóviles y el cuarto en autopartes. De igual manera, según la Industria Nacional de Autopartes (INA), la zona norte del país representa el 52% en la producción de autopartes, mientras que el Bajío y la zona centro el 45%. Con estos indicadores, es natural que esta industria se mueva hacia el comercio electrónico con un impacto fuerte y abierto a todos.

Emprendimientos en línea relacionados con esta categoría se ven beneficiados por las herramientas que plataformas de comercio electrónico como Tiendanube tienen para ellos: integración de catálogos, aplicaciones de marketing, logística, pasarelas de pago y conexión vía redes sociales, soluciones que ponen al alcance de cualquier internauta este tipo de productos en un mercado que se ha visto impulsado por la escasez de autos nuevos, relacionada con la crisis de chips causada por la pandemia y otros conflictos internacionales.

Por otro lado, los consumidores que buscan refacciones y autopartes encuentran comodidad en las compras en línea, prefiriendo realizar sus compras a través de dispositivos móviles (66%) que en su computadora (34%). Asimismo, 7 de cada 10 usuarios se inclinan por solicitar las entregas en su domicilio y los métodos de pago incluyen tarjetas de crédito (32%), débito (22%) y transferencias (19%). De hecho, de acuerdo con la AMVO, el 63% de los compradores de refacciones y autopartes son compradores recurrentes.

“Contrario a otras categorías como moda, que hasta un 12% de los consumidores pueden comenzar la compra desde redes sociales, solo 5% de los interesados en refacciones y autopartes encuentran sus tiendas preferidas por el canal online, generalmente se vuelcan hacia los canales directos y por buscadores como Google, lo que para los emprendedores representa una oportunidad de tener una tienda en línea con su marca propia para este tipo de productos”, reiteró Gómez.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí