Héctor Hernández AIG Seguros

Por Héctor Hernández
Responsable de seguros de accidentes personales y de viaje de AIG Seguros México

En estas vacaciones de Semana Santa, que de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) abarcan del 15 al 26 de abril, ya sea que se viaje dentro del país o se salga al extranjero, el seguros de viaje ampara al viajero no sólo ante un gasto inesperado, sino que brinda también la tranquilidad de contar con la debida atención en cualquier parte del mundo y un regreso sin complicaciones al lugar de origen.

En general, los viajeros tienen presente un seguro de gastos médicos mayores para estar protegidos, pero una póliza de seguro y asistencia en viajes ayuda a enfrentar muchas otras eventualidades que pueden generar gastos inesperados y repercutir en la economía familiar: gastos médicos, accidentes, daños materiales en algún lugar turístico, cancelaciones de vuelos, cambios de horario, pérdida de equipaje, etcétera.

Un ejercicio para calcular el costo de una semana de vacaciones en Cancún, con boletos de avión desde la CDMX para dos adultos y dos menores de edad, estancia de cinco noches en uno de los hoteles más buscados en TripAdvisor y boletos de entrada al parque temático de Xcaret, arrojó un estimado de 87 mil pesos.

¿Qué pasaría si surge algún imprevisto una noche antes de partir que impida hacer el viaje? ¿O si al disfrutar una cena de pescados y mariscos se intoxica uno de los niños? ¿O si en la caminata para ver el atardecer un integrante de la familia sufre una torcedura de pie? Todas éstas son situaciones reales y frecuentes que hacen del seguro de viaje una protección muy valiosa para la familia.

Los seguros de viaje representa protección ante las eventualidades estadísticamente más frecuentes como enfermedades o accidentes durante el viaje, pérdida o daño de equipaje, problemas logísticos por una cancelación o demora de vuelos, problemas con reservaciones de hoteles, robo o extravío de documentos.

Desde luego, la frecuencia de incidentes aumenta de forma considerable durante los periodos vacacionales. El año pasado, en la Semana Mayor el tráfico en las 133 plazas de cobro que administra Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) aumentó en promedio 13 por ciento, mientras que el corredor carretero México-Cuernavaca-Acapulco incrementó su aforo promedio diario un 50 por ciento. En esas dos semanas se otorgaron 11 mil 459 servicios de asistencia entre traslados en grúas y ambulancias, atención con unidades de rescate y unidades de señalamiento.

Por otro lado, si se viaja al extranjero y se sufre un accidente o se contrae una enfermedad que requiera atención médica, no contar con un seguro de viaje o de gastos médicos mayores con cobertura internacional puede representar un problema serio: en muchas partes del mundo los costos de la atención médica llegan a ser muy elevados.

Así, además de sortear la situación médica, habrá que enfrentar los gastos no planeados. “El gobierno de México no puede pagar cuentas de doctores u hospitales en el extranjero; por ello, a la hora de viajar, tener un seguro es tan esencial como llevar tu pasaporte”, señala la Secretaría de Relaciones Exteriores en sus recomendaciones para salir del país.

Dime cómo viajas y te diré qué seguros de viaje usar

Las características del viajero, el destino, las actividades y el tipo de viaje en cuestión son factores importantes para elegir un seguro.

En el caso de AIG, la gama de productos es extensa con el fin de adaptarse a las necesidades específicas de cada viajero. Por ejemplo, Travel Guard México Seguro ofrece cobertura en toda la República Mexicana; si las vacaciones son en altamar, Cruise Protection tiene cobertura nacional o internacional; y para viajes internacionales, Global Travel Protection es el adecuado.

Como aseguradora, consideramos muchas variables que el viajero promedio podría no tener en mente: pérdida de equipaje, cobertura en caso de una cancelación imprevista de vuelos u hoteles, cobertura por muerte accidental y gastos funerarios, o bien, cobertura de responsabilidad civil en caso de que accidentalmente se afectara a terceros en sus bienes y/o personas.

En el caso de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señala que tres de cada diez usuarios de aerolíneas en el país enfrentan situaciones de demora de vuelos y exigen el reembolso. Una demora de vuelo puede hacer que se pierda una conexión.

Las estadísticas de AIG indican que el principal motivo para hacer válido un seguro de viaje son las emergencias médicas por enfermedad o accidente, pues representan cerca del 70 por ciento de los motivos de reclamo de una póliza.

Adicionalmente, nos esforzamos por ofrecer servicios de asistencia, que pueden ser un ‘ángel de la guarda’ en caso de alguna contrariedad, así como por brindar información sobre requisitos migratorios, hacer reservaciones en restaurantes, espectáculos y compra de boletos de museos y atracciones.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here