cualidades líder

Por Daniel Gutiérrez Larotta
Director de consultoría de Grupo Human
Twitter: @DanGutierrezL

Liderar es orientar el talento hacia la dirección correcta. Más allá de delegar responsabilidades, se trata de lograr que el esfuerzo y la energía de un grupo de personas se enfoque en los resultados deseados.

Los objetivos están estrechamente relacionados con la visión del negocio; por lo tanto, el líder debe ser una figura que inspire y transmita los valores de la compañía a través de sus acciones.

Para ser un mejor líder es necesario conectar al equipo con la visión y misión de la organización, lo cual se logra mediante la escucha activa, el diálogo y el feedback. Al compartir una meta en común es posible que los colaboradores alcancen los resultados esperados.

La clave para formar y dirigir equipos de alto desempeño se encuentra en la comunicación asertiva y en la fluidez de la dirección. Un buen líder transmite confianza a sus colaboradores, guía sus acciones y estimula su crecimiento profesional; de esta manera, logra desarrollar su potencial.

Ejercer el liderazgo representa un camino de aprendizaje continuo. ¿Qué hace un líder para ser mejor? Entre las cualidades que hacen destacar a estos profesionistas se encuentran:

● La empatía les permite entender lo qué le sucede al equipo y encontrar soluciones concretas que permitan el desarrollo del trabajo.

● Logran transmitir fuerza y determinación a sus colaboradores, sobre todo en momentos de incertidumbre.

● Confían en las capacidades de cada integrante del equipo, brindan autonomía para que tomen sus propias decisiones.

● Hablan claro, la comunicación asertiva facilita la dirección del equipo.

● Lanzan preguntas precisas, esto les permite conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y realizar modificaciones al plan de acción en función de las necesidades del equipo.

Ahora bien, un punto clave en el desempeño del liderazgo es la madurez de las decisiones. Un buen líder no sólo busca alcanzar los resultados esperados, sino también ayuda a sus colaboradores a desarrollar su potencial.

Un buen líder se nutre de la experiencia, aprende de los errores y busca capacitarse para desarrollar estrategias innovadoras que impulsen la competitividad de la compañía. Aprende continuamente tanto de las personas que son referente en su campo como de quienes trabajan con él.

Un líder efectivo está preparado para el cambio y sabe que la información es clave para sobresalir en el mercado; por ello, se mantiene al tanto de las tendencias de la industria. Asume retos e inspira a los demás a trabajar con él; al lograr los objetivos propuestos comparte la satisfacción con sus colaboradores.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here