educación digital vs. educación online

Por Arturo de la Peña
Director de comunicación de Global Open University

La crisis sanitaria causada por COVID-19 ha revolucionado la educación a nivel global. Queda claro que la enseñanza-aprendizaje no volverá a ser igual y tenderá a ser a distancia, especialmente entre el alumnado de mayor edad.

Las metodologías educativas han tenido que volcarse en las innovaciones tecnológicas y herramientas novedosas. Está comprobado que su uso en el aprendizaje aumenta la retención de la información, lo que significa grandes beneficios para los estudiantes actuales.

Estudiar en línea es una tendencia por la que muchos están optando. Sin embargo, es necesario hacer hincapié en la diferenciación entre educación online vs. la educación digital. Puede parecer que es lo mismo, pero la realidad está en los resultados. Por supuesto, todos los sistemas educativos conocen y llevan años experimentando la utilización pedagógica de internet, pero, en cualquier caso, no como vehículo único del proceso de enseñanza-aprendizaje.

A diferencia de la educación online, la educación digital es pedagógica

La educación online se centra en trasladar la instrucción que se hace presencialmente en el aula a un dispositivo móvil, lo cual no necesariamente responde a un proceso pedagógico. Muchas veces, este tipo de modelo contempla un tiempo excesivo frente a una pantalla sin una retroalimentación o interacción. No existe una metodología a seguir ni un método para evaluar el aprendizaje.

Por el contrario, las características de la educación digital la hacen diferente de otras modalidades: es accesible, flexible, tecnológica y pedagógica. Permite a los alumnos aprender a través de experiencias dinámicas y colaborativas que facilitan la interacción con compañeros de diferentes campus. Además, permite un mayor acceso a estudios o planes educativos internacionales, los cuales llegan a ser más accesibles y brindan la posibilidad de tener una experiencia multicultural.

Otros beneficios de la educación digital son:

● Responde a las necesidades del nuevo perfil de alumnos.
● Permite mejorar modelos de internacionalización.
● Facilita acceso a nuevos mercados.
● Puede tener experiencias de aprendizaje personalizado.
● Flexibilidad horaria que permite compaginar horarios laborales con el tiempo de aprendizaje.
● Modula el propio ritmo de aprendizaje.
● Reduce costos.
● Fomenta la participación: los foros, chats, debates y prácticas promueven el trabajo en equipo, el aprovechamiento de la inteligencia colectiva y la atención personalizada por parte del docente.
● Disponibilidad 24/7 de recursos multimedia.
● Autoaprendizaje que permite alcanzar un nivel elevado de organización, disciplina, responsabilidad y compromiso por parte del estudiante.

Pese a los grandes beneficios de la educación remota, el aprendizaje dependerá directamente del tiempo, esfuerzo y compromiso del estudiante.

En Global Open University contamos con un modelo de enseñanza enriquecido con el uso de la tecnología para la impartición de cursos que brinden las mejores experiencias de aprendizaje para nuestros alumnos.

Con ello, buscamos abrir una gama de posibilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje para brindar a nuestros alumnos una mayor autonomía y participación activa en su aprendizaje experiencial, formando así ciudadanos participativos, incluyentes y críticos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here